José “Pepe” Mujica reapareció en un acto de cierre de campaña del Frente Amplio en Uruguay: “Estoy peleando con la muerte”
El expresidente uruguayo, que se recupera de un cáncer de esófago, asistió para apoyar la candidatura de Yamandú Orsi. Aunque la enfermedad le impidió participar activamente en la campaña, llamó a la unidad y alentó a “trabajar por la esperanza”.
ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA
Convocado por sorpresa por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015, apareció en el acto de cierre de campaña del Frente Amplio (FA) con un mensaje de esperanza: “Hay que trabajar por la esperanza”.
Lea también Madres venezolanas denuncian abusos contra sus hijos detenidos
La convocatoria de Topolansky se produjo durante un evento del Movimiento de Participación Popular (MPP), antes del discurso del candidato presidencial Yamandú Orsi.
Topolansky explicó que, debido al delicado estado de salud de Mujica, no pudo participar en la campaña para las elecciones del 27 de octubre.
Durante su intervención, mencionó que tenía “ideas locas” como organizar un “gigantesco pelotón de bicicletas” que reuniera a diferentes sectores de la sociedad, pero no pudo realizarse porque “faltaba un ciclista”. Finalmente, presentó a Mujica diciendo: “¿Saben qué? El último ciclista llegó y está acá”.
PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS QUE NO PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA
Mujica tomó la palabra y reconoció que esta era la primera vez en 40 años que no participaba de una campaña electoral por su lucha contra el cáncer. “Estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy acá, por lo que simbolizan ustedes”, expresó ante los presentes.
El exmandatario destacó la importancia de preparar a las nuevas generaciones para los cambios que enfrentará el mundo. “La inteligencia va a ser tan importante como el capital”, subrayó, insistiendo en la necesidad de un enfoque en la educación y el desarrollo para enfrentar los desafíos del país.
FRÁGIL SALUD
Pese a su frágil salud, Mujica enfatizó que la “lucha continúa” y que la clave es “hablar con todo el país” y buscar acuerdos entre las fuerzas políticas para enfrentar los retos de Uruguay. Concluyó su mensaje diciendo: “Gracias por existir. Hasta siempre”.
El 27 de octubre, los uruguayos elegirán al próximo presidente. Las encuestas posicionan a Yamandú Orsi como favorito frente al candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado. Si ninguna fuerza obtiene más del 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Imposible no emocionarse con la reaparición de Pepe Mujica: «Estoy peleando con la muerte. Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha» pic.twitter.com/qXKpcGrmIZ
— La Pandereta (@LaPanderetaES) October 21, 2024