Internacional

Corea del Sur coordinará respuesta contra el Norte con la OTAN

Por Jesús Martínez con información de agencias internacionales

Periodista

OTAN: Adhesión de Bosnia "no será mañana"
Tras detectarse el envío de miles de soldados desde Corea del Norte a Rusia, los surcoreanos anunciaron una coordinación con la OTAN para efectuar una respuesta en correspondencia con la relación entre Pionyang y Moscú.

Este lunes 21 de octubre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció que coordinarán con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las «medidas de respuestas» ante el supuesto envío de miles de soldados de Corea del Norte a Rusia para combatir en el frente contra Ucrania.

El mandatario se comunicó de forma telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a quien le señaló que la invasión al territorio ucraniano y el «alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte» reafirman que «la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas».

De acuerdo a lo informado por la oficina del presidente, él habría señalado que la situación «socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto».

Lea también: Inicia la COP16 de biodiversidad en Cali bajo alta seguridad

Durante la semana pasada las fuerzas de inteligencia surcoreanas detectaron el envío de un total de 12 mil soldados desde sus vecinos del norte hasta territorio ruso. La colaboración entre Pionyang y Moscú inquieta cada vez más a la región.

El presidente le comunicó al secretario general que tomarán «medidas por fases» en correspondencia con el nivel de cooperación que lleguen a tener Rusia y Corea del Norte.

En ese sentido, declaró que el país tiene voluntad para la coordinación de «medidas de respuesta prácticas» con la OTAN y sus países colaboradores.

El líder de la organización se refirió al envío de tropas que están realizando los norcoreanos y aseguró que esto «supondría una escalada significativa» en el conflicto.

CONVOCARON AL EMBAJADOR RUSO

Esta misma jornada Corea del Sur convocó al embajador ruso en el país para exigir la «retirada inmediata» de las tropas que estaría enviado su vecino del norte. y el «cese de la cooperación en este ámbito».

También le reprochó que el suministro de armamento y soldados a Rusia «constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional», recogió la agencia EFE.

El embajador defendió la posición de ambos países, expresando que «la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo