Tanto Corea del Sur como Ucrania llevan días denunciando que hay tropas norcoreanas Rusia y ahora también lo afirmó Estados Unidos.
El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, dijo que Pionyang efectivamente ha destinado soldados a Rusia en medio de la guerra contra Kiev.
Lea también: Nicolás Maduro viajó a Rusia y se reunirá con Putin
Según detallan medios como The New York Times, el personero calificó la presencia norcoreana como una escalada “muy seria”, que podría tener consecuencias tanto en Europa como en Asia.
“¿Qué están haciendo exactamente?”, se preguntó Austin ante los medios en una base militar en Italia.
“Queda por ver”, agregó.
El secretario de Estado norteamericano no entregó detalles sobre la cantidad de tropas norcoreanas ni la cifra que se espere que sigan llegando en los próximos días.
EL KREMLIN GUARDA SILENCIO
Funcionarios de inteligencia estadounidenses confirmaron recientemente que publicarán una gran cantidad de información.
Esta incluye imágenes satelitales que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Rusia como Vladivostok, en la costa este.
Sin embargo, por ahora los soldados norcoreanos no han sido desplegados en Ucrania, según precisaron dichas fuentes.
Desde el Kremlin no se han referido a estas afirmaciones de Austin, aunque anteriormente ha negado la presencia de tropas de Corea del Norte.
La semana pasada, la inteligencia surcoreana aseveró que el régimen de Kim Jong-un había decidido enviar cerca de doce mil soldados para apoyar a Moscú, incluyendo unos mil 500 que ya estarían en territorio ruso.
FAVOR CON FAVOR SE PAGA
Según las autoridades ucranianas, este despliegue forma parte del acuerdo alcanzado en junio pasado por Moscú y Pyongyang, que intercambia soldados a cambio de fortalecer su sistema nuclear y «mejorar» sus mecanismos para sortear las sanciones internacionales.
El responsable de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Ucrania, Kirilo Budanov, dijo en entrevista con The Economist que Kim Yong Un no envía a sus hombres a la guerra a cambio de nada, sino que se trata de un «favor» a cambio de otro.
El secretario de Estado sostiene que Rusia está transfiriendo tecnologías a Corea del Norte para crear nuevo arsenal nuclear táctico y sistemas de lanzamiento de misiles submarinos.