Política

Reacciones: Amplio rechazo a revelaciones sobre Monsalve

Está Pasando

reacciones monsalve
Manuel Monsalve, exsubsecretario de Interior. Foto: Agencia Uno.
Representantes de todos los sectores criticaron con dureza las revelaciones dadas a conocer en la audiencia de cautela de garantías.

Duras fueron las reacciones ante las revelaciones de la audiencia de cautela de garantías del ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violar a una subalterna.

La del gobierno fue, por lo menos, contenida frente a las revelaciones que ahí aparecieron.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, con voz muy pausada contestó cuatro veces a preguntas relacionadas con el tema con leves variantes de un mismo libreto:

«En los últimos días no solo autoridades del ministerio del Interior sino que autoridades de gobierno se han referido de forma extensa y detallada respecto a este caso en particular. Sin ir más lejos nuestra vocera de gobierno respondió preguntas y entregó información hace unos minutos atrás, y es hay donde creo que se tiene que centrar la información».

«ACCIONES LEGALES»

Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, dijo que el gobierno debe entablar acciones legales contra el exsubsecretario «porque las ilegalidades y presuntos delitos que se denuncian los cometió en ejercicio de su cargo».

«Cada nuevo antecedente que conocemos se agrava más la situación. Primero las cámaras, hoy que se le dio una instrucción a las policías para acercarse a la víctima. Esto es muy grave. Hay que valorar el trabajo de la fiscalía, pero también deben interponerse acciones legales», reiteró?

Lea también: Revelan las “gestiones” de Monsalve con la PDI

El diputado Álvaro Carter, de la UDI, calificó de «asqueroso» e «impresionante» lo relatado por la Fiscalía.

«Utilizó todo su poder como subsecretario sobre la PDI. No solo para acceder a las pruebas, sino también a la víctima para amedrentarla», detalló.

A su juicio, «estamos en presencia de un gobierno con tintes totalitarios y dictatoriales, que uso el poder del Estado para su beneficio propio».

El diputado consideró que  «la ministra del Interior (Carolina Tohá) debe dejar su cargo, debe responder por lo que ha sucedido dentro de su ministerio».

Asimismo, reprochó que «La Moneda, este gobierno que decía ser feminista y demócrata, debe dar explicaciones, dando la cara a todo el país».

RECURSOS PÚBLICOS

También desde la UDI, su secretario general, Juan Antonio Coloma, se unió a las reacciones. Criticó que, además de la gravedad de la acusación de violación, Monsalve utilizó «recursos públicos, a funcionarios de la PDI, no solo para tener acceso a las cámaras de seguridad, sino incluso para haber podido llegar a tener conversaciones con la propia víctima».

Exigió que las distintas sean investigadas a la brevedad y aclaradas «por el fiscal Armendáriz, pero por sobre todo trasparentados ante la opinión pública, porque lo peor que se puede generar es el manto de dudas respecto de la demora de una investigación que urge avanzar con prontitud».

Siempre desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri recalcó que «el primer año de gobierno nos decían que todo se refundaba y el gobierno se dedicó al plebiscito constitucional. El segundo año, recién tomando las riendas, aprendiendo a gobernar. El tercer año termina eclipsado por el caso Monsalve y todos los desaciertos».

«Los problemas del país le van pasando como un tren a toda máquina al gobierno y al Presidente de la República. El cuarto año tenemos poca  esperanza de que se retome la agenda en rumbo. Chile perdió cuatro años con un gobierno sin experiencia  y refundacional», remató.

«ACCIONES IMPROPIAS»

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del PS, llamó a «investigar a fondo» y a «aplicar el máximo rigor y peso de la ley”.

“Monsalve en vez de renunciar a su cargo y al partido, hizo acciones absolutamente impropias, como enviar a detectives al domicilio de la víctima, previo incluso a su denuncia. Esto es algo gravísimo, porque su sola presencia pudo significar un acto intimidatorio y amenazante para ella y además un intolerable aprovechamiento del cargo”, dijo la parlamentaria.

De paso, rechazó los cuestionamientos que han trascendido en las últimas horas por la pérdida de representación del PS en la cúpula del ministerio del Interior.

“Acá lo único verdaderamente grave es la denuncia de la víctima. Estar peleando por cupos en medio de un hecho doloroso y dramático por una denuncia de violación sería un descriterio, una falta de empatía, una insensibilidad inaceptable y de mal gusto. El interés de todos, incluyendo por cierto al PS, debe ser poner el foco en el respaldo a la denunciante y en llegar a fondo con la investigación”, recalcó.

“El actuar de Manuel Monsalve ha generado una crisis tremenda al oficialismo, por lo que sería un despropósito además reclamar por qué el reemplazante no es del Partido Socialista o por qué se hacen cambios respecto de lo que era el equipo del exsubsecretario”, fustigó Cicardini.

MÁS REACCIONES

Por otro lado, la parlamentaria independiente Camila Musante afirmó que “estamos viendo un caso de abuso de poder y de falta de apego a la Constitución”.

“¿Qué pasa con la Policía de Investigaciones que toma contacto con la víctima antes de que siquiera exista una denuncia por parte de la misma?”, cuestionó.

En ese sentido, expuso que “la PDI no sólo obedece a su superior jerárquico, sino que primeramente a lo que establece la Constitución y las leyes”.

Para la parlamentaria, “esto claramente pudo haber sido constitutivo de presiones indebidas. Estamos viendo un caso de abuso de poder y una falta de apego a la Constitución, las leyes y a los procedimientos por parte de la PDI”.

“Yo me pregunto, ¿qué medidas se van a tomar por parte del Gobierno para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Y qué sanciones existirán dentro de la PDI contra quienes faltaron a garantías esenciales para el proceso y fueron a contactar a la víctima antes de que siquiera existiera una denuncia?”, enfatizó.

«TRAICIÓN A LA CONFIANZA»

Desde el Frente Amplio la diputada Camila Rojas dijo que «los nuevos antecedentes refuerzan lo que señaló el diputado Gonzalo Winter en el sentido de que lo que vemos aquí es una traición a la confianza del Presidente de la República, que hay una traición al gobierno y, por supuesto, también una traición de la confianza ciudadana».

«Porque más allá del resultado de la investigación por el delito de violación, hay suficientes antecedentes a la vista para señalar que el exsubsecretario Manuel Monsalve hizo uso y abuso de su cargo para beneficio propio y no estuvo a la altura de su cargo y de su responsabilidad desde el minuto mismo en que invitó a una subalterna a salir con intenciones distintas a las laborales», añadió.

«También hay mayor claridad de que tanto la ministra Tohá y el Presidente Gabriel Boric no tuvieron toda la información a su disposición, precisamente y producto del actuar de Manuel Monsalve, lo que claramente afectó la celeridad en la toma de decisiones, pues no estaba toda la información puesta sobre la mesa», precisó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo