Internacional

Protestas en Perú por inseguridad y extorsiones

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto: Captura de pantalla red social X, usuario@periodicodeuna
Los manifestantes se dirigieron al Congreso y al Palacio de Gobierno, con el objetivo de hacer escuchar sus demandas

Cientos de transportistas, comerciantes y otros gremios protagonizaron ayer  miércoles una jornada de protestas en Perú, exigiendo al gobierno contundentes medidas para frenar  la creciente ola de extorsiones y crímenes por parte de organizaciones delictivas. Las manifestaciones, que incluyeron un paro de actividades a nivel nacional, se concentraron en Lima.

Lea también Brasil bloquea el ingreso de Venezuela a los BRICS

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, expresó su frustración por la falta de soluciones: «No hay solución, sigue habiendo muertos. Los delincuentes han dado una respuesta más rápida que la policía, sigue la extorsión», declaró a la agencia AFP.

«Basta de corrupción, basta de sicariato, basta de extorsión. Cada 25 minutos están extorsionando a un peruano. No es posible», dijo por su parte a efe Yolanda Apaza, empresaria textil.

Los manifestantes se dirigieron al Congreso y al Palacio de Gobierno, con el objetivo de hacer escuchar sus demandas y exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santivañez, además de pedir la implementación de nuevas medidas.

Esta movilización es la tercera de su tipo en Lima y otras ciudades del país, como Piura, La Libertad, Án​cash y Junin.

Estas protestas surgen en un contexto de creciente inseguridad en Perú, donde bandas criminales han comenzado a exigir pagos a transportistas, comerciantes y otros sectores económicos a cambio de permitirles.

Las mafias, que piden hasta 50.000 soles (aproximadamente 13.500 dólares) mensuales, han llevado a cabo ataques violentos cuando sus demandas no son cumplidas, incluyendo disparos a vehículos.

Desde el inicio del año, la policía ha registrado 14,220 denuncias de extorsión, una cifra preocupante que muestra la magnitud del problema.

En respuesta a las demandas, la presidenta Dina Boluarte expresó su solidaridad con los manifestantes y destacó el compromiso del gobierno de combatir la delincuencia mediante operativos de inteligencia y despliegue del ejército.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email