La Contraloría Regional del Biobío detectó varias irregularidades en la gestión y control de medicamentos en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, las que fueron enviadas a la Fiscalía.
Una de las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador a través de una auditoría fue la posible sustracción de medicamentos que son controlados en los pabellones del hospital.
En el casillero de la denunciada por la sustracción, quien es una funcionaria fallecida, la Policía de Investigaciones (PDI) pudo corroborar en septiembre de 2022 la presencia de diversos medicamentos, entre ellos dos ampollas de fentanilo, ketamina, dos frascos de remifentanilo, ampollas de ketorolaco, dexametasona, metamizol y ondansetrón.
Lea también: Minsal advierte presencia de Listeria en alimentos Cuisine&Co y Daily Fresh
Por otra parte, el recinto hospitalario no logró acreditar que los medicamentos que fueron extraídos se hayan suministrado a pacientes.
La primera denuncia fue presentada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas), la que indicaba que la fallecida funcionaria habría muerto justamente por una sobredosis mientras estaba en el mismo Hospital de Los Ángeles. Esto fue descartado después.
Según recogió Radio Bío Bío, la mujer en realidad falleció el 26 de septiembre en otro lugar debido a una «asfixia por intoxicación medicamentosa en estudio». Ella trabajaba como Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en el sector de urgencias y en el Centro Costo Pabellón Central del recinto.
La Contraloría constató la ausencia de dos ampollas de fentanilo y una de morfina entre el stock de medicamentos que son mantenidos en el equipo semiautomatizado del Pabellón Central. Además, se confirmó la existencia de una receta sobrante de una ampolla de fentanilo.
Asimismo, se confirmó que la Fiscalía Local de Los Ángeles realizó la apertura de una investigación del caso. En tanto, el hospital comenzó una investigación sumaria por el fallecimiento de la funcionaria en 2022.