Claudio Orrego, actual gobernador de la Región Metropolitana, quien rozó el 39% de los escrutinios se enfrentará en una segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales con el candidato opositor Francisco Orrego.
Con un padrón de 6.010.950 de personas habilitadas para sufragar y con un 88,90% de las mesas escrutadas el candidato oficialista y exmilitante DC, alcanzó un 38,66% de los votos (1.465.475 de sufragios en total).
Casi 10 puntos más abajo, el otro Orrego, candidato por el Pacto Chile Vamos, logró un 27,84% de las preferencias (1.055.288 votos). El panelista del programa de televisión ‘Sin Filtro’ es reconocido por su rol activo en la campaña del Rechazo en el primer proceso constitucional.
En tercer lugar, se posicionó Macarena Santelices Cañas, carta del Partido Republicano, con un 9,74 % con 369.153 votos.
Cabe mencionar que según la Ley electoral resulta electo el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios. Si ninguno llega a ese porcentaje, habrá segunda vuelta, que según se estipula será para el domingo 24 de noviembre.
«Era difícil ganar en primera vuelta»
Respecto a la inminente segunda vuelta para la gobernación de la Región Metropolitana, el gobernador Orrego señaló, frente a sus electores en un punto de prensa, que «siempre dijimos que en una elección como esta, con seis millones de electores, 52 comunas y ocho candidatos, era difícil ganar en primera vuelta, pero lo importante es ganar la guerra, y eso va a ser cuando en segunda vuelta ganemos la Gobernación de la Región Metropolitana».
Candidato independiente, añadió que «en esta campaña tuvimos contendores (…) pero digamos las cosas por su nombre: sacamos más votos que Macarena Santelices (ind-Republicanos) y Pancho Orrego sumados».
Lea también: Tres gobernadores ya se consolidan como ganadores
Adicionalmente, el ex biministro del Presidente Ricardo Largos, reconoció que «los dolores que tenemos son profundos. La desigualdad en Santiago es muy brutal, y lamentablemente hoy no tienen el mismo derecho a la ciudad quienes nacen en comunas populares, respecto de otras comunas».
Agrega. «No tienen la misma percepción de inseguridad: hay comunas que tienen más delitos y homicidios que otras. Y, también en materia de emergencia climática, la realidad de la ciudad es desigual. Es por esos dolores que hoy queremos trabajar».
Finalmente, Claudio Orrego manifestó que «lo que nos mueve no es un cargo, no es solamente un botón más en el ego personal de nadie: lo que está en juego es un proyecto de ciudad».