Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará denuncias contra las aplicaciones de delivery UberEats, PedidosYa y Rappi.
Debido a prácticas que, según el organismo, infringen la Ley del Consumidor en relación con cobros adicionales.
En concreto, las plataformas habrían implementado cargos adicionales no visibles al inicio del proceso de compra. Por ejemplo, «costo de envío», «tarifa por servicio» o «propinas».
Según dio a conocer la entidad, los usuarios de estas aplicaciones frecuentemente se encuentran con montos que se incrementan a lo largo de la compra, configurando una estrategia de «costos ocultos».
Lo cual, implica que el consumidor llega al paso final y descubre que tiene cargos adicionales, que no fueron informados claramente desde el principio.
Lea también: Sernac oficia a empresas de delivery por cobro de propina.
DENUNCIA DEL SERNAC
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que «en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia».
«En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan.
Además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo.
Y, por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo advierta, se les cobra sin un consentimiento claro», concluyó.
MULTAS A APLICACIONES DE DELIVERY
En caso de que los tribunales determinen que alguna de estas tres empresas está infringiendo la Ley del Consumidor (LPDC), arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones de pesos por cada infracción cometida.
🍴Denunciaremos a @UberEats, @pedidosya y @RappiChile por infracciones a Ley del Consumidor, ya que informan precios que van cambiando durante la compra con elementos como “costo de envío”, “tarifa por servicio” o “propinas”, lo que constituye una estrategia de “costos ocultos” pic.twitter.com/chZjQXEBHt
— SERNAC (@SERNAC) October 30, 2024