El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista criticó a la derecha por el proyecto de resolución en que se solicita al Presidente de la República la remoción de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras el Caso Monsalve y los últimos antecedentes publicados por la prensa.
Lea También: Monsalve se comunicó con la PDI tras reunión con denunciante
Frente a esto, afirmó que “me parece de una bajeza que no habíamos tenido precedentes” y señaló que “cuando ocurrió el caso del presidente de la UDI hablando de su padre, ¿Qué dijo la derecha? nada”.
Al respecto, el diputado Ilabaca (PS) criticó “este proceso de farandulización de una situación súper dramática”.
En ese sentido, señaló que “creo que todo Chile ha sido golpeado producto del accionar del ex subsecretario Manuel Monsalve. Un proceso que además lleva adelante una investigación profunda que está desarrollando de manera seria el Ministerio Público. Yo esperaría que, de manera responsable, el mundo político esperara a conocer los antecedentes de este proceso investigativo porque todavía no sabemos los hechos que ocurrieron”.
«HECHOS ABSOLUTAMNETE REPUDIABLES»
“Claramente lo que se ha filtrado a través de la prensa son hechos absolutamente repudiables y condenables. Y en este tipo de cuestiones, el Partido Socialista ha dicho dos cosas que me parecen esenciales: Aquí no puede existir ningún privilegiado, nadie, ante la justicia todos somos iguales. Y por lo mismo, el PS dijo que se debe llevar adelante el proceso investigativo caiga quien caiga, que ha sido la línea de nosotros como bancada permanentemente. A diferencia de otros que cuando ocurren este tipo de situaciones esconden la cabeza bajo la tierra”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “en definitiva lo que ocurrió en este caso (de Monsalve) y todo los hechos que hemos conocido posteriores son absolutamente condenables y no podemos aceptar que la persona que estaba a cargo del cuidado del orden público del país haya cometido ese tipo de acciones”.
No obstante, criticó que “el llevar adelante este proceso para tratar de sacar un provecho político pequeño por parte de la derecha, me parece de una bajeza que no habíamos tenido precedentes”.
“Porque cuando ocurrió el caso del presidente de la UDI hablando de su padre, ¿qué dijo la derecha? Nada. Cuando ocurrieron los hechos de corrupción que hemos estado viviendo, ¿qué dijo la derecha? Nada”, enfatizó.
«SERÍA MÁS RESPONSABLE»
Por lo anterior, Ilabaca dijo, “yo sería más respetuoso y responsable. Cuidemos nuestra institucionalidad. Si aquí no se le puede achacar al Gobierno los hechos de una persona en particular. Creo que el Gobierno ha actuado de manera mesurada y correcta. Y si la derecha quiere sacar y poner ministros, que gane las próximas elecciones y allí lo van a poder hacer”.
El parlamentario socialista expresó que “no puedo dejar de señalar la alegría que nos llena como bancada. Porque ya hace bastante tiempo en este combate a la corrupción hemos planteado desde el día uno que la corrupción es un cáncer que tenemos erradicar venga de donde venga”.
“En conjunto a varios parlamentarios, entre ellos muchos de mi bancada, lideramos un proyecto de reforma constitucional que busca establecer una inhabilidad constitucional para todos aquellos condenados por delitos de corrupción. Ya fue aprobado en la Comisión de Constitución y ahora está en tabla en la Sala”, añadió.
Según explicó, con la iniciativa “toda aquella persona condenada por algún delito de corrupción deja de ser funcionario público inmediatamente y no puede presentarse a ningún tipo de elección abierta. Y si es una autoridad electa, pierde inmediatamente su escaño”.
“Así de claro y fuerte. La corrupción la vamos a enfrentar, insisto, venga del sector que venga, sea de los nuestros o de los aquellos. Y por lo mismo, esperamos que esta Cámara de Diputados, de manera sólida y contundente, apoye este proyecto de reforma constitucional que busca eliminar cualquier atisbo de corrupción dentro del sistema político nacional”, concluyó.