El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles que ha llamado a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vadell, en respuesta al reciente veto de Brasil al ingreso de Venezuela en el bloque BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Esta decisión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha profundizado las tensiones diplomáticas entre ambos países, ya deterioradas desde las cuestionadas elecciones en Venezuela.
Lea también Harris y Trump acompañados de celebridades en la recta final
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que también convocó al encargado de negocios
La declaración oficial calificó el veto como un «comportamiento irracional» y acusó a los diplomáticos brasileños de actuar con políticas de bloqueo similares a las «medidas coercitivas unilaterales» que afectan al pueblo venezolano.
Brasil y Venezuela, que reanudaron relaciones diplomáticas en febrero de este año tras una ruptura en 2019, han vuelto a entrar en conflicto. La tensión se escaló luego de que el excanciller brasileño y asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, justificara el veto de Brasil al ingreso de Venezuela en los BRICS. Amorim argumentó que este rechazo respondía a una “ruptura de confianza” debido a la falta de transparencia en las elecciones venezolanas, las cuales, según afirmó, no garantizaron imparcialidad, una demanda planteada tanto por la oposición venezolana como por diversos actores.
Este incidente pone de manifiesto las turbulencias en las relaciones entre ambos países y subraya la insistencia de Brasil en que Venezuela publique las actas detalladas de las elecciones, una demanda compartida por la comunidad internacional para validar el proceso electoral y confirmar sus resultados.
#30Oct | El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emite un comunicado sobre un encuentro realizado con el Encargado de Negocios de República Federativa del Brasil. pic.twitter.com/0KThKB47wb
— Catherine Gomez (@CatherineG86040) October 30, 2024