Internacional

Rey Felipe VI enfrenta críticas en visita a zonas inundadas: «hay que entender el enfado»

Javiera Sanzana

Rey Felipe
Foto: Europa Press
Junto a la reina Letizia, el rey se dirigió al personal del centro, destacando el esfuerzo de las instituciones y cuerpos de emergencia que operan en este «desastre monumental» que ha afectado a tantas personas y modos de vida.

El rey de España, Felipe VI, señaló la importancia de comprender «el enfado y la frustración» expresados por numerosos ciudadanos durante su visita del domingo a las zonas afectadas por las recientes inundaciones en la región de Valencia, en la costa mediterránea.

Comentó que esta reacción está relacionada con «lo mal que lo han pasado» los habitantes y la complejidad de entender los mecanismos de respuesta ante emergencias.

Lea también: Estudiante iraní se desnuda en protesta contra el hiyab obligatorio

Felipe VI hizo estas declaraciones tras los incidentes ocurridos en su recorrido por las áreas impactadas por el temporal, en el cual estuvo acompañado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.

PERSONAL DE EMERGENCIAS

En el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ubicado en L’Eliana (Valencia), el monarca expresó su gratitud al personal de emergencias.

La Casa del Rey informó en la red social X sobre su visita, donde fue acompañado por Sánchez y Mazón tras los incidentes registrados.

Junto a la reina Letizia, el rey se dirigió al personal del centro, destacando el esfuerzo de las instituciones y cuerpos de emergencia que operan en este «desastre monumental» que ha afectado a tantas personas y modos de vida.

TEMPORAL

A cinco días del temporal, las autoridades españolas han reportado al menos 217 fallecidos y continúan la búsqueda de desaparecidos, aunque con pocas esperanzas de hallarlos con vida.

El monarca subrayó la necesidad de » A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente». Expresó su confianza en que » Cada día va a ir a mejor».

Felipe VI también resaltó la labor continua de los equipos de emergencia desde el inicio de la crisis, destacando la importancia de que «Que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando

Agradeció, además, la » Enorme contribución de personas de todo tipo” reconociendo la dificultad de organizar y gestionar esta situación.

DÍAS AGOTADORES

«Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Ánimo, adelante», concluyó.

La visita del monarca y de otras autoridades a Paiporta, una de las localidades más afectadas, estuvo marcada por tensiones, con decenas de personas mostrando su descontento mediante gritos de «fuera» y lanzando barro a la comitiva.

Durante el recorrido, los voluntarios se enfrentaron verbalmente al rey y a los políticos, y tanto Felipe VI como Letizia se detuvieron por momentos para hablar con algunos jóvenes visiblemente alterados, intentando tranquilizarlos.

Tras los incidentes en Paiporta, las autoridades decidieron conjuntamente suspender la visita de la comitiva a la localidad de Chiva.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo