En un clima de máxima expectación, Estados Unidos se está viviendo el recuento de votos, en una jornada electoral que podría cambiar tanto su futuro nacional como el panorama político internacional.
Lea también EE.UU: Los estados claves decidirá la presidencia
Donald Trump, del Partido Republicano, intenta reconquistar la presidencia después de su derrota en 2020, mientras que la actual vicepresidenta Kamala Harris busca hacer historia como la primera mujer presidenta.
COMPLEJIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL Y HUSOS HORARIOS AFECTAN EL CONTEO
Debido a su extensión territorial, Estados Unidos presenta múltiples zonas horarias que impactan la hora de cierre de las urnas dependiendo del estado. Esto significa que los resultados en estados clave como Pensilvania o Michigan, que suelen ser decisivos en la elección, no empezarán a conocerse hasta bien entrada la madrugada del 6 de noviembre.
VOTO POR CORREO Y POSIBLES RETRASOS
Un factor clave en la dilatación de los resultados es el voto por correo, que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente desde la pandemia del Covid-19. Muchos estados no inician el conteo de estos votos hasta que las urnas cierran, lo que puede significar que el resultado final se retrase varios días.
EXPECTATIVAS DE UN RESULTADO DEMORADO
Aunque las proyecciones de los medios de comunicación basadas en encuestas y sondeos a pie de urna ofrecerán una idea temprana, la posibilidad de fraude sugerida por Trump y el alto nivel de votos por correo hacen prever que el ganador no se conocerá de inmediato. Los análisis y proyecciones serán especialmente cautelosos al declarar vencedores.
LA NOCHE ELECTORAL Y PROCESO DE ESCRUTINIO
Los primeros resultados ya se han entregado con Michigan, Pensilvania y Georgia como focos de atención. Sin embargo, el proceso completo podría extenderse, dependiendo del conteo de votos por correo y sufragios provisionales.
EL COLEGIO ELECTORAL Y LA PROCLAMACIÓN OFICIAL
El Colegio Electoral, que no sigue la votación popular directa sino que asigna electores según el peso de cada estado, es quien determina oficialmente al ganador. La validación final de los resultados se llevará a cabo el 17 de diciembre con la votación del Colegio Electoral.
Este proceso, marcado por la polarización y la diversidad de métodos de sufragio, se mantendrá al mundo en vilo hasta que se anuncie oficialmente al próximo presidente.
⭕️ Elecciones EEUU: Harris contra Trump. Los colegios electorales cerrarán en su mayoría entre la 1.00 y las 6.00 horas de este miércoles en Aragón. Entonces comenzará un goteo de proyecciones y resultados a partir del cual conocer al futuro inquilino o inquilina de la Casa… pic.twitter.com/DS12jrmPzt
— AraInfo (@arainfonoticias) November 5, 2024