Política

Denuncia contra fiscal Ángel Valencia por presunto abuso de poder

Javiera Sanzana

Ángel Valencia
Foto: Agencia Uno
En el documento, Juan Pablo Hermosilla alegaba que Valencia se comprometió a informar sobre causas que podrían involucrar al expresidente Sebastián Piñera; horas después, la Fiscalía desmintió esta afirmación.

La Fiscalía Nacional emitió una declaración comenzando con la frase: «La Fiscalía Nacional quiere aclarar lo siguiente», en respuesta a un recurso de protección. Este recurso fue presentado por la defensa del abogado Luis Hermosilla, quien detallaba en él una presunta reunión entre Hermosilla y el entonces recién nombrado fiscal nacional, Ángel Valencia, además del exministro del Interior Andrés Chadwick.

Lea también: El gobierno debe salir del letargo

En el documento, Juan Pablo Hermosilla alegaba que Valencia se comprometió a informar sobre causas que podrían involucrar al expresidente Sebastián Piñera; horas después, la Fiscalía desmintió esta afirmación.

COMUNICADO

Este comunicado fue el motivo por el cual uno de los querellantes en varias causas contra Piñera, Luis Mariano Rendón, presentó una denuncia administrativa en contra del fiscal nacional Ángel Valencia.

La acción de Rendón, querellante en casos como Dominga y Alto Mando contra el expresidente, surge por lo que él considera un posible «abuso de poder» de Valencia, señalando que el pronunciamiento público de la Fiscalía contradice las normas éticas de la institución.

DEFENSA DE VALENCIA

Según Rendón, es: «Absolutamente inaceptable que la Fiscalía, como institución, expresándose como cuerpo y en plural, aparezca defendiendo a Valencia, calificando las imputaciones en su contra como ‘mentiras’ y ‘amenazas’, sin mediar ninguna investigación que permita calificarlas como tales, calificación que además, en última instancia, solo corresponde hacerla a tribunales».

Rendón también enfatizó que Valencia tiene el derecho y deber de defenderse, pero de forma personal, sin involucrar a la Fiscalía en su defensa.

Añadió que como querellante en casos como Dominga, está especialmente interesado en que se esclarezca si Valencia tuvo algún involucramiento, dado que esto podría explicar la falta de impulso en las investigaciones que llevan adelante los fiscales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email