Política

Cámara aprueba proyecto que limita uso de propina

Valeria Lagos

proyecto uso de propina
Foto: Agencia Uno
El proyecto referente al uso de propina busca hacer frente a la masificación de este 10% extra en comercios como peluquerías, barberías o locales de comida rápida.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca limitar el uso de propina.

La iniciativa fue aprobada con  cinco votos a favor, uno en contra y una abstención. En concreto, modifica el Código del Trabajo e impide que esto pueda ser sugerido o exigido por los los distintos locales que no cuenten con atención de garzones.

Lea también: Gremio de Fiscales critica a Valencia por su pelea con Hermosilla

Asimismo, el proyecto referente al uso de propina busca hacer frente a la masificación de este 10% extra en comercios como peluquerías, barberías o locales de comida rápida con retiro, incluyendo servicios de «delivery».

Para aquellos empleadores que, en caso de aprobarse la normativa, sigan recomendando o exigiendo propina en sus locales sin atención de garzón, se estipulan multas de tres a cinco UTM; lo que es unos $200 mil hasta $330 mil.

A través de su cuenta de X, el Sernac también valoró el avance de esta iniciativa, que comenzó su discusión el martes 29 de octubre en una sesión donde fue invitado el director nacional del Servicio, Andrés Herrera.

PROYECTO QUE LIMITA EL USO DE PROPINA

En el último tiempo se ha vuelto común que distintos locales comiencen a no solo solicitar si no que exigir  el pago de un 10% por sobre el valor de un servicio o incluso un producto.

A la par de esta masificación, también se ha comenzado a ver cómo la propina se convierte en casi una “obligación social”, lo que ha contribuido a su expansión a diversos sectores que, usualmente, no contaban con ello.

De esta forma es que organismos fiscalizadores han reiterado que el 10% al final de cada compra debe ser solo una opción para el cliente; no debe exigirse y su uso está limitado a locales como restaurantes o cafeterías con servicio de garzón.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo