Cuba se prepara para apagones simultáneos que afectarán a casi la mitad del país este miércoles , según el informe diario de la Unión Eléctrica (UNE), la compañía estatal que gestiona la electricidad. Este será uno de los niveles más altos de afectación registrados este año.
Lea también Ataques israelíes dejan 37 muertos en Líbano
La situación se debe principalmente a la escasez de combustible, resultado de la falta de divisas para importarlo, así como a las averías en las viejas centrales termoeléctricas del país, que enfrentan serias deficiencias de mantenimiento e inversión.
Desde finales de agosto, la crisis energética se ha intensificado. Además del apagón total que dejó sin electricidad a toda la isla por tres días a finales de octubre, el déficit diario previsto ha oscilado entre el 40 % y el 51 %.
En algunos casos, la afectación real es aún mayor; Este martes, por ejemplo, el déficit alcanzó los 1.750 megavatios (MW) en el horario de máxima demanda, lo que supone una tasa de déficit superior al 56 %.
DEFICIT DE MW
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, estima que este miércoles en la tarde-noche la capacidad máxima de generación eléctrica será de 1.616 MW, frente a una demanda que se espera alcance los 2.900 MW.
Esto generará un déficit de 1.370 MW y una afectación directa en los circuitos de 1.284 MW en el periodo de mayor consumo.
El informe señala que, de las 20 unidades de generación repartidas entre las 7 centrales termoeléctricas operativas del país, 5 están fuera de servicio por averías y 4 en mantenimiento.
Además, 78 centrales de generación distribuida (motores y generadores a diésel y fueloil) y una patana (central flotante alquilada) están sin operar por la falta de combustible.
HURACÁN RAFAEL
En medio de este panorama crítico, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también debe enfrentar el paso del huracán Rafael este miércoles, al menos con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que afectará la zona occidental de la isla, incluyendo a La Habana. .
Se estima que el fenómeno impacta a más de 4 millones de personas, poniendo en riesgo la frágil infraestructura eléctrica con fuertes vientos e intensas lluvias.
#Desgarrador «Claro que va a continuar…» afirma una joven cubana desde la isla al referirse a los apagones que afectan a la población. La situación sigue siendo crítica y la incertidumbre persiste. #Cuba #Apagones pic.twitter.com/hjQoeUpIqk
— FNCA (@vozdelafnca) November 5, 2024