Tras el anuncio del abogado Juan Pablo Hermosilla, el pasado 5 de septiembre respecto a la reunión que sostuvo su hermano Luis Hermosilla con Andrés Chadwick y el fiscal nacional Ángel Valencia, se generó alta tensión en el Ministerio Público respecto a jueces y fiscales.
Incluso, hace diez días, Hermosilla agregó que estaba considerando ampliar la lista a “políticos o ministros de Estado”.
Según consignó Radio BíoBío, esa espera terminará hoy a las 17:30 horas, pues JP Hermosilla comparecerá ante los medios de comunicación para hacer pública la lista y, aparentemente, el contenido de esos mensajes.
Lea también: Ponen hora y fecha para liberar chats de Luis Hermosilla
Los días de espera han generado un ambiente de nerviosismo en tribunales y en el Ministerio Público. Ejemplo de esto es el primer golpe sobre la mesa de los hermanos Hermosilla, tras revelarse un recurso de protección contra la Fiscalía, a la que acusan de afectar las garantías legales del abogado que hoy está en prisión preventiva.
En concreto, Luis Hermosilla aseguró que el fiscal Valencia, se “comprometió” a informarle a él y al exministro Andrés Chadwick sobre eventuales “diligencias” que pudieran recaer sobre el expresidente Sebastián Piñera.
Esto generó que Chadwick emitiera rápidamente una declaración que, lejos de proteger al persecutor, intensificó la polémica al afirmar que “nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza”.
Tampoco aclaró si Valencia realmente ofreció adelantarles posibles diligencias contra el ex jefe de Estado, como indicó Hermosilla.
El Ministerio Público, emitió un comunicado oficial en el que calificaron de falsas las declaraciones de los hermanos Hermosilla, agregando que el Fiscal Nacional denunciará a Juan Pablo Hermosilla en el Colegio de Abogados.
CONVERSACIONES EN SIGNAL
Según fuentes cercanas a esta polémica, la aplicación Signal, la misma que usa el Presidente Gabriel Boric, juega un rol clave para entender qué ocurrió y por qué Valencia estaría tan seguro de que todo lo expuesto por los Hermosilla es “falso”.
En esa línea, según constató BioBio, fue el propio Chadwick quien, a través de Signal, contactó al entonces Fiscal Nacional.
La fecha de ese mensaje fue el 2 de mayo de 2023, cuatro meses después de que Valencia asumiera el máximo cargo del Ministerio Público.
El mensaje era una invitación de Chadwick al fiscal a tomarse un café. El mensaje fue respondido por Valencia, quien expresó su incomodidad por reunirse en ese lugar, ya que podría aparecer un “fotógrafo”.
Ante esta respuesta, Chadwick le propuso reunirse en su casa en Santa María de Manquehue, comuna de Vitacura, temprano, a las 8:30 de la mañana del 9 de mayo. Sin embargo, por problemas de agenda, Valencia optó por el 10 de mayo a la misma hora.
Además, Chadwick le pregunta a Valencia si podía asistir “Lucho”, refiriéndose a Luis Hermosilla, a lo que el Fiscal Nacional accedió.
LA REUNIÓN
Tras acordar el encuentro, la reunión se realizó el 10 de mayo de 2023, pasadas las 8:30 de la mañana en donde Valencia llegó a la casa de Chadwick.
Valencia habría transmitido a sus cercanos que la reunión la interpretó como un encuentro para “limar asperezas”, tal como señaló el pasado 9 de octubre a T13.
En esa instancia reveló por primera vez desde que estalló el caso Audio que no solo tenía mensajes de WhatsApp con Hermosilla, sino que también estuvo reunido con los hoy investigados por corrupción.
Además, Valencia reconoció que Hermosilla, en presencia de Chadwick, le pidió evaluar un procedimiento abreviado en la causa contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, pero que lo rechazó.