Internacional

Francia se opone al acuerdo UE-Mercosur

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Francia Mercosur
Foto: Ministra de Agricultura, Annie Genevard. Publicada en X por @VilainCat
El acuerdo UE-Mercosur, alcanzado preliminarmente en 2019, ha estado bloqueado desde entonces.

Francia está «activamente» buscando aliados para bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, debido a sus posibles efectos negativos para los agricultores franceses, declaró la ministra de Agricultura, Annie Genevard

En una entrevista con France Info, Genevard señaló que Francia está tratando de convencer a otros países como Bélgica, Bulgaria, Austria, Irlanda y «posiblemente Italia» para apoyar una posición de veto contra el acuerdo.

Lea también Alemania: comienzan postulaciones para reemplazar a Canciller

La ministra destacó que el primer ministro Michel Barnier, conocedor de los mecanismos de la UE y ex comisario europeo, trabaja en este tema y en los próximos días abordará la cuestión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y con la primera Ministra italiana, Giorgia Meloni.

El acuerdo UE-Mercosur, alcanzado preliminarmente en 2019, ha estado bloqueado desde entonces. Sin embargo, la Comisión Europea ha expresado en semanas recientes la intención de avanzar en su implementación, incluso considerando dividirlo en dos partes para evitar un debate completo en los parlamentos nacionales de los Veintisiete.

FRANCIA ARGUMENTA «COMPETENCIA DESLEAL»

Genevard explicó la «hostilidad absoluta» de Francia hacia el acuerdo, afirmando que generaría una «competencia totalmente desleal» que afectaría gravemente la producción agrícola nacional y europea, además de incumplir con las normas ambientales y sociales de la UE.

La ministra señaló que aproximadamente el 27 % de los productos fitosanitarios usados ​​en países del Mercosur están prohibidos en la UE y mencionó que el acuerdo permitiría la importación de 99.000 toneladas de carne de bovino, 100.000 toneladas de pollo y 100.000 toneladas de azúcar provenientes del Mercosur.

Cuando se le preguntó si Francia rechaza cualquier acuerdo con Mercosur o solo el firmado en 2019, Genevard respondió con incertidumbre: «No lo sé». Añadió que cualquier negociación debería evitar la simple compensación financiera para los agricultores, quienes buscan competir en igualdad de condiciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email