Durante la mañana de este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Camila Vallejo, defendió el manejo del Ejecutivo en el caso del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y negó un «pacto de silencio» entre las autoridades.
Desde la Estación Mapocho, la portavoz del Ejecutivo realizó un punto de prensa con el fin de aclarar las dudas respecto a un posible encubrimiento en La Moneda.
Al respecto expresó que “desde hace algunos días, algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como gobierno en este tema y muy categóricos. En política no todo vale”.
Lea también: Gobierno descarta riesgo para Monsalve en cárcel de Rancagua
“No puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas”, agregó la vocera de gobierno.
Asimismo, Vallejo señaló que “si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar, porque es grave. Y en esto vamos a dar algunos elementos que refuerzan lo categórico de nuestra palabra. Si hay algo que no hemos hecho como gobierno es guardar silencio”, afirmó.
Inquirida por la insistencia para que el Mandatario realice un cambio mayor en el gabinete, la ministra respondió: “El oficialismo y el país saben la decisión que tomó el Presidente sobre esta materia. Y esa decisión se basa en poner en el centro la agenda que tenemos para el país”.
RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
Ante la molestia de Camila Vallejo por la acusación de «pacto de silencio», diversas figuras de la oposición criticaron los dichos de la vocera de gobierno. Entre ellos, la diputada Camila Flores, quién además, presentó una querella criminal en contra del ex subsecretario Monsalve por el delito de secuestro.
Al respecto, la parlamentaria señaló que «ha quedado claro que a lo menos 11 personas tenían conocimiento de que se le estaba imputando este grave delito Manuel Monsalve, como una violación y un abuso sexual, y guardaron silencio».
«¿Qué es eso? ¿Eso acaso no es un pacto del silencio, de tratar que no se sepa hasta probablemente después de las elecciones? Reconozcan que quisieron callar, que quisieron ocultar esta situación, que lo que buscaban era que esto no se sepa para que no los afecte electoralmente», sentenció Flores.
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, emplazó directamente a la ministra Camila Vallejo respecto a las irregularidades en el manejo del caso Monsalve indicando que “si eso no es pacto de silencio, ¿qué es? Si no le gusta el término, ¿qué otro nombre le daría?”.
“Los hechos hablan más que mil palabras. Hubo 48 horas de inacción, tiempo en el cual el exsecretario seguía ejerciendo funciones oficiales. Eso es inaceptable”, subrayó Coloma.
Finalmente, el senador envió un mensaje directo al Presidente de la República: “Cortemos con las payasadas. Chile necesita un gobierno que se enfoque en solucionar los problemas reales de la ciudadanía, no en encubrir a quienes han fallado. El presidente debe tener el coraje de pedir las renuncias necesarias y terminar con esta situación”.