Internacional

Borrell duda de un alto el fuego entre Israel y Líbano

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Borrel
Foto: Josep Borrell alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores. Publicado en X por @JosepBorrellF
Mientras tanto, las hostilidades continúan afectando a civiles y desplazados internos en el Líbano.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que no percibe una «gran voluntad» por parte de Israel para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el conflicto con Líbano.

Las declaraciones las llevó a cabo cuando visitó a pacientes heridos por los ataques israelíes en el Hospital Geitaoui de Beirut.

Lea también Balotaje: La izquierda vuelve a la presidencia de Uruguay

Durante su intervención ante los medios españoles en la capital libanesa, Borrell manifestó su escepticismo sobre un cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá, tras semanas de intensas negociaciones.

«Estamos esperando un posible alto el fuego, pero después de lo que he visto y oído, no creo que exista una gran voluntad por parte de Israel para llegar a este acuerdo», señaló el diplomático español.

UN CONFLICTO DEVASTADOR

Desde que estallaron las hostilidades el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en Gaza, más de 3.700 personas han muerto y cerca de 16.000 han resultado heridas en Líbano.

Entre las víctimas se encuentran al menos 240 niños y 706 mujeres, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés.

La mayoría de las muertes, unas 3.000, ocurrieron tras el inicio de una ofensiva israelí el pasado 23 de septiembre.

FACTORES QUE DIFICULTAN EL ALTO EL FUEGO

El mediador estadounidense Amos Hochstein realizó recientemente visitas al Líbano e Israel para avanzar en las negociaciones. Sin embargo, según Borrell, varios factores complican el proceso:

Orden de arresto contra Netanyahu : El Tribunal Penal Internacional emitió una orden de captura contra el primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra en Gaza, lo que podría retrasar cualquier acuerdo.

Cambio político en Estados Unidos : Con la inminente asunción de Donald Trump el 20 de enero, Israel podría preferir esperar un contexto político más favorable.

Demandas de verificación : La propuesta actual incluye la participación de Francia en el mecanismo de supervisión del acuerdo, algo que Israel rechaza.

«Desde septiembre en Naciones Unidas se habla de que el alto el fuego es inminente, pero la realidad es que no puedo asegurarlo. Demasiadas veces hemos escuchado que ‘viene, viene, viene’, y yo ya he dejado de creer», afirmó Borrell. con evidente frustración.

POSTURAS ENCONTRADAS

En su encuentro con Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés y principal negociador por el lado del Líbano, Borrell fue informado de que la propuesta actual cumple con las principales demandas israelíes. Sin embargo, persisten discrepancias sobre el rol de Francia en el acuerdo.

Mientras tanto, las hostilidades continúan afectando a civiles y desplazados internos en Líbano, con equipos de rescate trabajando sin descanso para encontrar supervivientes tras los bombardeos en Beirut.

El futuro del cese al fuego permanece incierto, con numerosos obstáculos políticos y estratégicos en el camino.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email