La ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que quienes plantearon que la elección de gobernadores regionales de ayer era una suerte de plebiscito para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric «fracasaron en esa idea».
A su juicio, lo más importante a destacar de la jornada es que el país «avanzó en democracia y en participación».
“El candidato de la oposición instaló, en varias oportunidades, que esto se iba a traducir en un plebiscito contra el Gobierno. Evidentemente, eso no sucedió. Fracasaron en esa idea”, especificó.
Lea también: Tohá reconoce que Monsalve debió salir antes del cargo
“Lo más importante es que más allá de las lecciones que pueda sacar la oposición, es no apoyar los liderazgos que no están basados o no viven de la política del odio, el insulto y la confrontación”, aseveró Vallejo al insistir en rechazar la idea de que la elección podía ser un plebiscito para el gobierno.
“El resultado de la elección da cuenta que la ciudadanía rechaza, en su mayoría, esa forma de hacer política y opta por formas que son distintas, independiente del sector político, del candidato, de si tiene ideas más cercanas a la derecha, al centro o a la izquierda”, comentó.
MUNDO PROGRESISTA
Asimismo, la ministra manifestó la conformidad del Ejecutivo por las elecciones. Destacó que el 75% del país estará gobernada por ideas progresistas.
«Estamos ampliamente satisfechos con el resultado, creemos que evidentemente es un impulso a la esperanza de un presente y un futuro mejor», dijo.
Añadió que «como también decimos e insistimos en esto, queremos ser muy categóricos, que vamos a seguir trabajando con todos y todas, porque eso es nuestro deber desde el Poder Ejecutivo y porque tenemos la convicción de que esa es la manera de hacer que cada habitante de nuestro país, independientemente de su origen o visión política, tenga o mejor pasar en toda nuestra patria».
Vallejo sostuvo que «creemos en el Gobierno que el mundo progresista ha ido avanzando en un proyecto de país y que tiene respaldo también en la ciudadanía».
«Independientemente de que cada cual podrá hacer sus propios análisis, pero hoy día hay un 75% de la población que está siendo gobernada por elección de los ciudadanos, y definición de los ciudadanos y ciudadanas, por un proyecto más progresista, basado en los derechos fundamentales, etcétera», agregó.