Deportes

Fallece el basquetbolista chileno Rodrigo Madera a los 34 años

Por Allan Santander

Periodista

Rodrigo Madera
Foto: Instagram / @rodmadera14
El exseleccionado nacional y jugador de Universidad de Concepción batalló durante tres años contra el cáncer.

El mundo del básquetbol está de luto. Durante las últimas horas, la Liga Nacional de Básquetbol confirmó el fallecimiento de Rodrigo Madera, basquetbolista y exseleccionado nacional, a los 34 años después de una larga lucha contra el cáncer.

Rodrigo Madera Cirio nació en 1990 en República Dominicana pero fue nacionalizado por ser hijo de una madre chilena. Desde el 2014, año donde comenzó su carrera profesional, vistió la camiseta de varios clubes: Partió en Español de Talca, y tuvo pasos por Deportes Castro, Tinguiririca San Fernando, Puerto Varas y en mayo de 2018 arribó a la Universidad de Concepción. El último club de su vida.

Durante el 2021, el exseleccionado nacional fue una de las piezas claves en el primer título de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). De hecho, en semifinales contra el CD Colegio Los Leones de Quilpué fue decisivo en el quinto partido -y final de la serie- con 11 puntos y 9 rebotes; mientras, en el más que estrecho segundo partido de la final ante el CDV (58-56) hizo lo suyo con 10 unidades y 5 tableros.

Lea también: ¡Bombazo en la F1! General Motors será el undécimo equipo de la parrilla

Su lucha contra el cáncer

Un mes después de la hazaña con Universidad de Concepción, en octubre participó de la Supercopa en Puerto Varas. Y, aquí comenzaron las alarmas para Madera.

“Todo empezó en la Supercopa en Puerto Varas. Pasó en el primer partido contra Las Ánimas. No sentí nada en el partido, sí luego cuando el cuerpo se enfrió me empezó a molestar la zona inguinal, pero pensé que en la noche se me pasaría. No fue así. Al día siguiente estaba mal, no podía apoyar el pie”, detalló en conversación con Noticias UdeC durante el 2022.

Agregó. “Un fin de semana jugábamos en Santiago y viajé con el equipo para ir a la Clínica Meds. Ahí me vio el doctor Roberto Yáñez, me hicieron resonancia y ecografía, pensando que era sangre coagulada. Volví a sesiones de kinesiología a Concepción por dos semanas. Luego regresé a Santiago porque seguía la coagulación. Ahí finalmente me hicieron la biopsia y los resultados salieron el 31 de diciembre”.

Días después del Año Nuevo, el pivote de la ‘U penquista’ informó su diagnóstico en las redes sociales. “Después de unos meses llenos de exámenes, y luego de recibir los resultados de la biopsia, se me ha detectado un sarcoma maligno (tumor) en el muslo derecho”.

 

Después, se sometió a una intervención y el tumor fue removido. Pero, con el paso de las semanas se confirmó lo peor: había hecho metastasis en el pulmón.

Madera siguió el tratamiento de quimioterapia, pero no le hizo efecto. Debió continuar con pastillas, las que también fueron suspendidas con el paso de los meses pues los efectos secundarios eran riesgosos y sufrió episodios de neumotorax, y convulsionó. Esto último llevó a un nuevo examen en 2023 que detectó otro tumor, esta vez en el cerebro.

La despedida

Diferentes cuentas de personeros y clubes han sido utilizadas para despedir a Rodrigo Madera Cirio. “Hoy nos toca despedir a un ser querido, un compañero de equipo incansable y un verdadero guerrero del básquetbol Nacional, que ha dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros”, manifestó la Liga Nacional.

“Rodrigo luchó hasta el último aliento, enfrentándose a su enfermedad con la misma valentía y determinación con la que se enfrentaba a cada partido en la cancha”, agregó.

Finaliza. “Nacido en República Dominicana y Chileno por adopción, tuvo pasos por distintos clubes de la liga; TSF, Castro, Español de Talca y su último club con el cuál fue campeón de nuestra LNB y Supercopa 2021, Universidad de Concepción”, complementó, cerrando que “despedimos y dedicamos esta memoria para acompañar y dejar un abrazo para sus familiares, cercanos y amigos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email