Política

Abogado: “El Presidente es víctima de un acoso sistemático”

Está Pasando

Presidente acoso sistemático
Jonathan Valenzuela, abogado del Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno.
Recalcó que desde el primer momento el “Presidente Gabriel Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos”.

Muy temprano hoy, en un punto de prensa, el abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, reafirmó la idea planteada anoche de que el Mandatario es “víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónico”.

Esto en respuesta a la denuncia de presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas» presentada por una mujer que el jefe de Estado conoció hace diez años, y que él mismo defensor difundió ayer.

“El caso que enfrentamos inicia en julio del 2013 a través del envío de una serie de correos electrónicos constitutivos de un sistemático acoso en contra de mi representado, el que tiene como evento más nuevo, si usted quiere, la presentación de esta denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes del 6 de septiembre”, explicó.

Lea también: Los correos que el abogado de Boric entregó a Fiscalía

Agregó que desde 2014 el Presidente no volvió a saber de la denunciante hasta una «revisión periódica que se realiza de eventos, hallazgos que pueden tener significación en diversos ámbitos públicos y aparece esta denuncia».

«DESORIENTACIÓN»

Detalló que fueron 25 mails los que Boric recibió entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba la práctica en Punta Arenas.

Valenzuela afirmó que hubo «respuestas que muestran la desorientación de quien recibe un correo sin ningún tipo de justificación, por ejemplo, signos de interrogación y preguntas».

Añadió que la defensa cuenta con la evidencia en las «casillas personales que permiten esclarecer la calidad de víctima del Presidente».

Por otro lado, aseguró que la remitente de los correos «desde diversas casillas de correo ha hecho estos envíos con diversos contenidos».

El defensor declinó comentar el contenido de los mensajes enviados al Mandatario, pero detalló que “sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del Presidente”.

«COMPLETA DISPOSICIÓN»

El abogado recalcó que desde el primer momento el “Presidente Gabriel Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos”.

«El Presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia, y quiero ser yo muy enfático y claro en que este es un caso que debe enfocarse globalmente. El presidente es víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia”, reiteró el abogado.

Asimismo, Valenzuela aclaró que la acción judicial se hizo pública porque «el Consejo Profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia».

Del mismo modo, añadió que «la última comunicación con la fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue prudente para ya hacer públicos estos hechos, porque no tenemos nada que esconder».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email