Política

Gobierno y oposición llegarían a acuerdo por reforma de pensiones

Valeria Lagos

reforma de pensiones oposición
Foto: Agencia UNO
En las últimas semanas los senadores opositores Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke quienes forman parte de la comisión asumieron el rol de negociación con el gobierno.

Ad portas de la recta final para despachar el proyecto del Senado respecto a la reforma de pensiones, el gobierno y la oposición podrían pactar puntos de acuerdo en los temas clave de dicha iniciativa.

Cabe recordar que la Cámara Alta lucha contra el tiempo ya que en agosto pasado el Ejecutivo pactó con parlamentarios de Chile Vamos que integran la comisión del Trabajo un protocolo de tramitación de la reforma que establece que el proyecto deberá ser despachado en enero del 2025, es decir en un mes.

Sin embargo, desde entonces no hubo conversaciones de fondo respecto a las principales aristas de esta iniciativa. Entre los ejes clave destacan la distribución del 6% de cotización adicional que propone la reforma, y la reorganización industrial.

Lea también: Gobierno y oposición acuerdan fecha para tramitación de la reforma de pensiones

A esto se suma los acontecimientos sucedidos en los últimos meses que coparon la agenda tanto del Ejecutivo como del Congreso. Entre ellos, acusaciones constitucionales a personeros del gobierno y de la Corte Suprema, el caso Monsalve y las elecciones municipales y regionales.

Finalmente, en las últimas semanas los senadores opositores Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke quienes forman parte de la comisión asumieron el rol de negociación con el gobierno.

NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

Según distintas fuentes las posiciones se han ido acercando en estas recientes conversaciones y aseguran que existe el ánimo para lograr un acuerdo.

En ese sentido, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, señaló que “lo veo con optimismo. Creo que existen posibilidades concretas de que lleguemos a un acuerdo en las próximas semanas, incluso en los próximos días».

En paralelo, la mesa técnica previsional estima que podrían finalizar su trabajo en las próximas dos semanas.  Señalan además que los acuerdos podrían destrabar algunos temas complejos en los que aún no hay acuerdo entre gobierno y oposición, por ejemplo, cuánto cuesta la solidaridad que el Ejecutivo busca introducir al sistema.

PUNTOS CLAVE

Respecto a la reorganización industrial en la reforma, parece haber más claridad. La decisión tomada entre el gobierno y la oposición sería la creación de una comisión mixta con el objetivo de abordar dicho tema.

Sobre la nueva distribución del 6% de cotización adicional que presentó el gobierno, que contempla que un 3% se destine a cuentas individuales, que un 1% vaya de manera permanente a un seguro social, y que un 2% sea un préstamo a este fondo común por unos 20 años, también se han acercado posiciones, aunque todavía queda una distancia.

En cuánto al monto a cuentas individuales y cuánto a solidaridad, todavía no existe una línea clara, pero ya se va delineando una arquitectura.

Desde Chile Vamos hay disposición a destinar una parte a solidaridad, siempre y cuando sea más acotada que el 3% que propone actualmente el Ejecutivo, y condicionado a que la mayor parte sea transitoria. Y siempre y cuando, sea un préstamo, tal como lo propuso el gobierno.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email