El próximo 16 de diciembre, comenzará a operar en el país una nueva cédula de identidad y pasaporte digital anunciados por el Registro Civil. Por lo cual, las personas podrán, al momento de sacar el documento físico, pedir también una copia en dicho formato.
Con esto, tras 100 años desde la implementación de la cédula de identidad en el país, la institución se prepara para una gran modernización.
Lea también: ¿Cuándo se implementa el carnet de identidad digital?
¿QUIÉNES LO PODRÁN RECIBIR?
Desde el Registro Civil señalaron que no es obligatorio solicitar el nuevo carnet de identidad digital, por lo que será completamente voluntario.
Por ello, a partir del 16 de diciembre, las personas que soliciten el nuevo documento serán consultadas si desean emitir su versión digital de la cédula de identidad. Esta complementa al físico.
Cabe indicar que los que estén de acuerdo en solicitarlo, recibirán un código, el cual facilitará la descarga del carnet digital.
¿DONDE SE PODRÁ UTILIZAR EL CARNET?
Según dieron a conocer, la cédula de identidad digital se podrá utilizar en los siguiente servicios:
– Financieros: para crear una cuenta y acceder a nuevos productos, autorizar transacciones seguras, actualizar datos y verificar la identidad en los puntos físicos.
– Telecomunicaciones: reportar dispositivo robado o perdido, actualizar datos, verificar identidad en los puntos físicos, registrar y activar servicios, y contratos y firmas digitales con biometría.
– E-Government: garantizar la identidad, obtener beneficios (ej: subsidio empleo), pagar impuestos y solicitar certificados.
– E-Commerce: para la autenticación segura de usuarios, pagar una transacción, validar la edad e identidad, notificaciones y comunicaciones.
CAMBIOS EN LOS DOCUMENTOS
Los nuevos documentos que forman parte del sistema de identificación contarán con 32 medidas de seguridad para la cédula y 70 medidas de seguridad para el pasaporte.
Algunas de las características destacadas de la nueva cédula de identidad son en chip integrado, relieve táctil, imágenes visibles solo con luz UV, elementos en tinta ópticamente variable (OVI) y diseño inclusivo con iniciales en braille y elementos de flora y fauna chilena.