Internacional

Informe Amnistía indica que Israel comete genocidio en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

genocidio
Foto: Publicado en X por @amnistiaespana
Amnistía sostiene que Israel busca la destrucción parcial o total de los palestinos en Gaza

Israel sigue cometiendo un genocidio en Gaza, según concluye “de forma inequívoca” Amnistía Internacional. En su informe titulado «Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza», la organización denuncia que las autoridades israelíes han tratado a la población palestina como “un grupo infrahumano, carente de derechos humanos y dignidad”.

Lea también La OEA elegirá nuevo secretario general el 10 de marzo

Este documento detalla actos como matanzas, lesiones graves y la imposición de condiciones de vida inhumanas, elementos que constituyen violaciones a la Convención del Genocidio.

Amnistía sostiene que Israel busca la destrucción parcial o total de los palestinos en Gaza, analizando un patrón sistemático que incluye ocupación militar, bloqueo inhumano y declaraciones deshumanizadoras de altos funcionarios.

Erika Guevara Rosas, abogada de derechos humanos, explicó que la organización realizó una investigación minuciosa basada en testimonios de víctimas, testigos, personal sanitario y autoridades locales.

Además, revisaron datos visuales y digitales, así como declaraciones de altos cargos israelíes.

ACTOS COMETIDOS CON INTENCIÓN

El informe señala que Israel ha cometido, con intención, actos genocidas prohibidos por la Convención: la matanza de personas de un grupo protegido, causándoles lesiones físicas y mentales graves, y sometiéndolos a condiciones de existencia que llevan a su destrucción.

Según la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, Israel justifica estas acciones como parte de su estrategia militar contra Hamás, pero advierte que la intención genocida puede coexistir con objetivos militares.

Amnistía Internacional también denuncia el impacto de las declaraciones “genocidas y deshumanizadoras” de líderes israelíes, como el exministro de Defensa Yoav Gallant, quien calificó a los palestinos como “animales” y ordenó un “asedio total” en Gaza.

Estas afirmaciones, según el informe, han influido directamente en las acciones del ejército, cuyos ataques han destruido hospitales, escuelas y hogares, y han provocado desnutrición, hambre y enfermedades, exponiendo a la población a una “muerte lenta y calculada”.

El informe busca contribuir a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y exige detener de inmediato este “genocidio” en curso.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email