Internacional

Presidente de China exige al ejército centrarse en ganar guerras

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

China
Foto: Presidente chino, Xi Jinping. Publicado en X por@radiocentroec
La reciente escala del presidente taiwanés, Lai Ching-te, en Guam y Hawái durante su gira por el Pacífico ha enfurecido a Pekín

En medio de una campaña anticorrupción y las crecientes tensiones con Taiwán, el presidente de China, Xi Jinping, ha instado al Ejército Popular de Liberación (EPL) a centrarse en mejorar sus capacidades para «ganar guerras».

Durante un discurso ante las tropas de la Fuerza de Apoyo de Información, Xi destacó la necesidad de «combatir la corrupción» y garantizar «lealtad absoluta, pureza y confiabilidad» dentro de las filas militares.

Lea también China sanciona a empresas de EE.UU. por venta de armas a Taiwán

La reciente ofensiva anticorrupción dirigida por Xi ha llevado a la destitución de varios altos mandos, incluido el almirante Miao Hua, miembro de la Comisión Militar Central, quien enfrenta acusaciones de «violación grave de la disciplina».

Esta expresión suele referirse a casos de corrupción. Miao se suma a otros oficiales de alto rango destituidos en los últimos meses, como el exministro de Defensa Li Shangfu y su sucesor, Dong Jun, ambos acusados de irregularidades financieras.

Según analistas, esta purga no solo busca eliminar la corrupción, sino también consolidar el control de Xi sobre el aparato militar.

Desde su llegada al poder hace más de una década, el presidente ha utilizado estas campañas para deshacerse de rivales políticos y reforzar su liderazgo.

TENSIÓN POR TAIWÁN

Las tensiones también se han intensificado en el Estrecho de Taiwán. Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde y ha advertido que no descarta el uso de la fuerza para reunificarla.

La reciente escala del presidente taiwanés, Lai Ching-te, en Guam y Hawái durante su gira por el Pacífico ha enfurecido a Pekín, que acusa a Estados Unidos de fomentar el separatismo en la isla.

Mientras tanto, Filipinas denunció que la Guardia Costera china utilizó cañones de agua contra un buque filipino en el disputado Mar de China Meridional, subrayando las crecientes tensiones en la región.

Con esta nueva oleada de destituciones y llamados a reforzar la preparación militar, Xi Jinping reafirma su postura de priorizar la seguridad interna y externa en un contexto de fricciones internacionales y desafíos territoriales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email