La jornada de ayer jueves, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió que el Ministerio Público y los querellantes deberán pagar un total de $40 millones como costas del juicio del Caso Pío Nono.
Cabe recordar que este proceso fue en contra del carabinero Sebastián Zamora. El cual, fue absuelto de la acusación de homicidio frustrado de la fiscal Ximena Chong y del cargo de apremios ilegítimos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Lea también: Fiscalía defiende su labor en el caso Pío Nono.
COSTAS DEL CASO PÍO NONO
Luego de tres horas de audiencia, se resolvió que la Fiscalía deberá pagar $25 millones y los siete querellantes otros $15 millones.
Según los jueces Patricia Bründl, Erick Aravena y Claudia Morgado, esto es por la complejidad del caso, la duración del juicio y la cantidad de evidencia material presentada.
Cabe recordar que entre los querellantes había dos organismos estatales, el INDH y la Defensoría de la Niñez. Los cuales, deberán pagar cerca de $2,1 millones cada uno.
En detalle, los recursos fiscales que se desembolsarán superarán los $29 millones. La fiscal Chong, quien estuvo presente en la audiencia, y los querellantes, podrán apelar a la resolución.
Por último, el abogado Alejandro Peña, el cual defendió a Zamora junto a los abogados Vinko Fodic y José Antonio Villalobos, valoró a través de Ex-Ante la resolución.
«La defensa está satisfecha porque el tribunal oral reconoció la intensa y exitosa labor profesional desplegada por los abogados defensores», señaló. Cabe señalar que los abogados estimaron que el caso en total costó más de $100 millones.