Este lunes, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, abordó la denuncia contra el director de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno (PC).
Cabe recordar que esta fue realizada por la Asociación Nacional de Trabajadores María Ester Feres (Antramef), tras una infracción a la Ley Karin.
Según comunicaron, Zenteno «se descontrola en reunión con la(s) Asociaciones de Funcionarios». Junto con ello, precisaron que la denuncia es «por agresión en contra de nuestra presidenta (Jocelyn Moreno)».
«No podemos permitir la violencia dentro de la DT», aseveraron. Asimismo, dieron cuenta que la reunión se dio en el marco de una serie de despidos que han afectado en los últimos días a la DT.
De hecho, solo el pasado 29 de noviembre, a 42 funcionarios se les avisó que no se les renovarían sus contratos, bajo régimen de contrata.
Lea también: Funcionarios denuncian a director del Trabajo por Ley Karin.
DENUNCIA CONTRA EL DIRECTOR DEL TRABAJO
Tras ser consultada al respecto, la titular de Trabajo sostuvo que la denuncia «fue derivada formalmente a la Contraloría General de la República y vamos a ver los cursos que se tienen que seguir ahora a propósito de los mismos procedimientos que se establecen en la ley».
Además, para recabar antecedentes, indicó que «mañana están citados las tres asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo para ese fin.
Y para además informarle los contenidos de la ley miscelánea a la ley de reajuste. Donde vienen mejoras para los trabajadores de la Dirección del Trabajo que estaban hace mucho tiempo pidiendo históricamente».
DIRECCIÓN DEL TRABAJO
Cabe señalar que tras lo ocurrido, la Dirección del Trabajo emitió un comunicado, en el que manifiestan «su absoluta disposición para colaborar con los procedimientos de investigación correspondientes para aclarar los hechos».
«La institución ha relevado la importancia de contribuir al esclarecimiento de las denuncias de este tipo, sean en el ámbito público o en el sector privado.
Por lo que, ante este emplazamiento, se reafirma el compromiso con el cumplimiento de la ley y la voluntad de aportar todos los antecedentes necesarios para que lo ocurrido en la citada reunión se aclare de manera oportuna», concluyen.