La Inspección del Trabajo de Antofagasta confirmó que Minera Escondida-BHP incurrió en graves irregularidades tras fiscalizar su accionar luego del suicidio de un trabajador despedido mientras estaba con licencia médica.
El informe oficial constató que la práctica de despedir trabajadores bajo la causal de «necesidades de la empresa» (artículo 161 del Código del Trabajo) mientras se encontraban con licencia médica afectó a nueve personas.
Lea también Recluso es apuñalado durante audiencia virtual en Concepción
La Inspección del Trabajo calificó este acto como una infracción gravísima y aplicó las sanciones correspondientes a la compañía.
El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, a través de un comunicado incidó que «la Inspección del Trabajo declaró que este tipo de despidos vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo su derecho a la estabilidad laboral y a la protección durante períodos de incapacidad médica».
La entidad subrayó que este proceder atenta contra la integridad psicológica de los afectados y ordenó una investigación a través de su Unidad de Derechos Fundamentales para evaluar el alcance de dichas vulneraciones.
El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida expresó su rechazo a estas prácticas y pidió a la empresa rectificar su postura, garantizando el respeto a los derechos de todos sus trabajadores, especialmente los que se encuentran en condiciones más vulnerables.
El sindicato también destacó que este informe llega en un momento clave, a pocos días de que se presenten demandas por despidos antisindicales de trabajadores cesados en octubre pasado.
Según denuncias, estos despidos formarían parte de una estrategia empresarial para fomentar la creación de un sindicato paralelo afín a los intereses de la compañía.
El Sindicato N° 1 reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y señaló que continuará exigiendo a Minera Escondida el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de sus empleados.
Mucha fuerza a la familia de Cesar Valdes Guerrero, trabajador de Minera Escondida que se suicidó tras ser despedido ilegalmente. Consecuencias de la práctica empresarial de tratar como números a los trabajadores. Un llamado al sindicato a enfrentar en unidad los despidos! pic.twitter.com/rVCQFqHSyY
— Natalia Sánchez (@nv_sanchezm) November 15, 2024