lo más leído

Cordero y regularización de migrantes: «No se trata de una amnistía»

Sofia Martinez

«Muchos de los migrantes están empleados en el país, poseen contratos de trabajo y contribuyen al sistema previsional chileno», dijo Cordero

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, explicó la evaluación que está llevando a cabo el Gobierno respecto a la posibilidad de implementar una regularización limitada para ciertos migrantes que participaron en el proceso de empadronamiento.

Lea También: RN: Que Contraloría dictamine sobre regularización de migrantes

Esta propuesta está siendo considerada para un grupo de 182 mil migrantes, lo cual ha suscitado críticas tanto de la oposición, que argumenta que podría ser contraproducente para la agenda de seguridad y tener un efecto de «llamada», como de algunos sectores del oficialismo.

En una entrevista con CNN Radio, Cordero defendió esta iniciativa, señalando que responde a una «razón de seguridad interna» y aclarando que no se trata de una amnistía ni de una acción benévola. «Es una medida estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad», indicó.

«NO TODOS CUMPLEN LOS REQUISITOS»

El subsecretario enfatizó que no se debe pensar en esto como una especie de perdón o como una acción compasiva. «Es una solución a un problema concreto que enfrenta el país, y si no se aborda ahora, tendrá que resolverse más adelante, de una manera u otra», aseguró.

Cordero mencionó que, aunque hay 182,000 individuos que podrían postular para esta medida, eso no significa que todos cumplan con los requisitos necesarios para ser regularizados respecto al grupo de personas que se contempla. La posibilidad de regularización dependerá de un conjunto de requisitos que el Ejecutivo está evaluando, lo que podría implicar un proceso bastante riguroso.

Durante la conversación, también destacó que cerca de un tercio de estas personas tienen educación superior y que la mayoría se encuentra en edades laborales, entre los 24 y 39 años. Muchos de ellos ya están empleados en el país, poseen contratos de trabajo y contribuyen al sistema previsional chileno. Sin embargo, diversas situaciones dejan vulnerables a quienes no tienen acceso a una Cuenta Rut, incluyendo la posibilidad de que sean víctimas de delitos o de que se vean involucrados en actividades ilícitas.

Cordero también mencionó que, de las 182,000 personas que se empadronaron, al menos 200 no podrán postular debido a antecedentes que se detectaron durante el proceso.

SECTOR AGRÍCOLA

Por otro lado, en relación a las dificultades que enfrenta el sector agrícola para contratar mano de obra durante la temporada de cosechas, el subsecretario afirmó que «el sector privado apoya la creación de un mecanismo de regularización limitado».

«En el ámbito agrícola, durante la época de cosechas, no se trata solo de acceder a mano de obra más económica, sino que actualmente hay problemas para conseguir trabajadores en varios sectores de la agricultura. Por lo tanto, estamos ante un desafío en el acceso a mano de obra», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email