Nacional y economía

Alertan por marejadas anormales desde Arica hasta el Biobío

Santiago Henríquez

Periodista

marejadas
Foto: Agencia Uno
La Armada señaló que las condiciones más intensas se esperan para los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de diciembre

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó que entre el viernes 27 y el martes 31 de diciembre se registrarán marejadas anormales en diversas zonas del país, desde Arica hasta el Golfo de Arauco, en la región del Biobío, incluyendo también el Archipiélago Juan Fernández.

Este fenómeno, categorizado como Marejadas Anormales, será el aviso número 42 del año y el sexto de esta categoría en lo que va del 2024.

Lea también Decretan alerta roja por incendio en Hualqui

El Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo, explicó que las marejadas provocarán «fuerte rompiente, sobrepasos y posibles daños a la infraestructura costera».

Las bahías del norte del país abiertas hacia el océano recibirán un impacto especialmente significativo.

La Armada señaló que las condiciones más intensas se esperan para los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de diciembre, particularmente durante los horarios de Plemar o marea alta, que se darán entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Estas marejadas llegarán primero el viernes 27 a las costas entre Arica y Coquimbo, extendiéndose progresivamente al resto de las zonas afectadas.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Ante este escenario, la autoridad marítima hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad.

Entre las principales recomendaciones, se indicó evitar transitar por sectores rocosos o cercanos al borde costero, así como abstenerse de ingresar al mar mientras duran las marejadas.

Además, se desaconseja realizar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

La Armada enfatiza que es fundamental tomar estas precauciones para reducir los riesgos vinculados a estos fenómenos y evitar accidentes que comprometan la seguridad de las personas.

Finalmente, se reiteró que este tipo de fenómenos naturales no solo representan un riesgo para la población, sino también para la infraestructura costera, por lo que se instala a las autoridades locales ya la comunidad a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email