lo más leído

Dirección del Trabajo sanciona incumplimientos en Navidad

Cristian Navarro H.

Periodista

Dirección del Trabajo
Foto: Agencia Uno
Estas fiscalizaciones buscan asegurar que las normativas laborales sean respetadas

La Dirección del Trabajo (DT) informó, a través de un comunicado,  que durante el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad se detectaron incumplimientos laborales que afectarán a 98 trabajadores y trabajadores del comercio, quienes fueron retirados de sus turnos al constatarse que no debían estar trabajando.

Lea también Las bandas criminales extranjeras que operan en Chile

Como resultado, el DT aplicó sanciones por un total superior a 60 millones de pesos a trabajadores infractores.

RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN NACIONAL

Este miércoles, la DT llevó a cabo 208 fiscalizaciones en todo el país, mediante recorridos aleatorios en centros comerciales y atendiendo 11 denuncias presentadas por trabajadores y trabajadores a través del sitio web institucional y el Centro de Atención Telefónica.

De las inspecciones realizadas  48 terminaron con sanciones, lo que derivó en multas que alcanzaron un total de $60.488.354.

Las regiones con mayor número de trabajadores y trabajadores devueltos a sus hogares fueron:

  • Región Metropolitana: 21 trabajadores.
  • Región de O’Higgins: 17 trabajadores.
  • Región de Tarapacá: 12 trabajadores.
  • Región de Los Lagos: 12 trabajadores.

 

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Las principales infracciones identificadas durante la fiscalización fueron:

  • No otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a trabajadores y trabajadores del comercio que tienen derecho a descansar en esta fecha.
  • No garantizar el descanso alternado cada dos años para aquellos que laboraron en el mismo feriado el año anterior bajo el mismo empleador.

COMPROMISO CON LOS DERECHOS LABORALES

La Dirección del Trabajo reafirmó su compromiso de proteger los derechos laborales, especialmente en fechas de alta sensibilidad como los feriados obligatorios e irrenunciables.

Estas fiscalizaciones buscan asegurar que las normativas laborales sean respetadas y que las y los trabajadores puedan ejercer sus derechos.

La DT hace un llamado a los trabajadores a informarse y cumplir con las leyes laborales vigentes, al tiempo que invita a los trabajadores y trabajadores a denunciar cualquier incumplimiento a través de los canales oficiales de contacto.

Este operativo refuerza el rol fiscalizador del organismo en la promoción de condiciones laborales justas y en el cumplimiento de las normativas que garantizan el bienestar de las y los trabajadores del comercio.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email