La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, se refirió a la actual temporada de incendios forestales y al impacto del aumento de las temperaturas. En este contexto, destacó que «Chile está al nivel de los países más desarrollados» en cuanto a la capacidad de combatir estos eventos.
En una entrevista con Radio Pauta, Baldini valoró los esfuerzos desplegados frente a los incendios registrados hasta la fecha, detallando que «Se sigue en combate 10 incendios, tres con alerta roja, pero todos contenidos».
Lea también: Condenan a contrabandista de cactus endémicos
Además, proyectó que el verano será «Muy complejo en términos de las condiciones ambientales y de la acumulación de combustible, principalmente en las regiones de la zona centro sur».
La directora expresó su preocupación por los meses de enero y febrero, advirtiendo que las condiciones también podrían extenderse al extremo sur del país: «Es ahí donde estamos muy preocupados durante el mes de enero, y febrero, lamentablemente también sabemos que se nos va a extender al extremo sur de nuestro país», señaló.
RECURSOS DE CONAF
Baldini destacó la preparación de la institución frente a incendios de gran magnitud, asegurando que «Estamos preparados para grandes incendios».
Subrayó el aumento en el número de aeronaves y los avances en el conocimiento técnico para enfrentar el fuego: «Este año hemos aumentado en aeronaves y mucho más en lo que significa la prognosis, el conocimiento del fuego, saber cuándo atacar, cuando no, dónde atacar, qué tipo de maquinaria usar. (…) Tenemos más aeronaves, tenemos más recursos terrestres y el número de brigadistas tenemos más o menos los mismos».
Por otro lado, abordó las posibles causas de los incendios, refiriéndose al caso de los brigadistas de Conaf acusados de provocar incendios en febrero pasado en Valparaíso.
«Es extremadamente duro saber que gente del interior había provocado estos incendios por un par de pesos, esa es la realidad. Pero esto también nos obliga a mejorar el ingreso de las personas, que nos hemos dado cuenta que no es infalible. Por lo tanto, la supervisión, la fiscalización, creo que es la mejor forma de evaluar. Creemos que con esto deberíamos evitar situaciones similares», afirmó.
CONCIENCIA CIUDADANA
Finalmente, Baldini reflexionó sobre la preparación ciudadana frente a los incendios, reiterando que, aunque «Chile está al nivel de los países más desarrollados» en términos de combate, la ciudadanía aún no toma conciencia del peligro que representan estas emergencias.
«Aquí seguimos con las mismas prácticas de no entender el peligro de un incendio. Aquí vuelve la gente a hacer una fogata teniendo pasto seco alrededor, vuelve a usar una galletera teniendo pasto seco alrededor, y no tiene ni siquiera una botellita de agua para tirarle cuando aparezcan las chispas. O sea, si no se cambia el comportamiento de las personas, creo que estamos muy complicados como país», concluyó.