Este jueves 26 de diciembre la directora nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, comunicó que esta temporada se ha registrado un aumento significativo de incendios forestales.
En conversación con Cooperativa, Baldini informó que, en concreto, durante lo que llevamos de verano y principios de diciembre, considerados como la temporada de incendios, se ha registrado 24% más siniestros en comparación a la temporada pasada.
La directora de la Conaf lamentó además que la mayoría de los incendios que se registran a nivel nacional son causados por «acciones negligentes» de personas.
Lea también: Carabineros detiene dos sujetos por vender fuegos artificiales
Baldini también detalló que actualmente se registran 15 incendios forestales activos a nivel nacional, de los que dos han hecho que se declaren alertas rojas comunales.
La directora destacó la capacitación de comunidades para prepararlas ante incendios forestales, como la implementación de corta fuegos para evitar la propagación de las llamas.
Por otro lado, reiteró que existen siniestros provocados de forma directa por personas, pero también muchos otros que son por acciones negligentes. En ese sentido, ejemplificó el caso del incendio en Zapadores, donde las llamas comenzaron por un conductor que arrojó una colilla de cigarro por la ventana.
Reiteró que aquellos que provoquen incendios, ya sea de forma intencional como quienes los provocan por actitudes negligentes, arriesgan hasta 20 años de cárcel.