«Yo quiero reivindicar mucho la forma que tomó las opiniones del Presidente Gabriel Boric el día lunes, que es en el contexto no de una barra brava», dijo el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respecto del tono empleado por el Mandatario en el encuentro ciudadano por la reforma de pensiones, que el Gobierno organizó en Maipú.
El jefe de Estado realizó una arenga para zanjar la reforma previsional, donde endureció el tono con las AFP y emplazó a la oposición a allanarse a un acuerdo. Esto provocó molestia entre los actores de derecha que negocian el proyecto con el Gobierno y le valió una serie de críticas de la oposición.
Lea también: Roberto Celedón debuta como diputado en el Congreso tras la muerte de su esposa
En conversación con Cooperativa el timonel del PC pidió «respeto por esos adultos mayores que estaban ahí, respeto que son de verdad un calvario el que viven con los ingresos que tienen y los gastos propios, medicamentos, etcétera».
«Entonces, yo proporcionaría exactamente, si no me da la impresión que se está construyendo una profecía autocumplida, que la otra parte tenga la culpa, pero porque aquí el país se nos va a derrumbar. Entonces, no a lugar», agregó.
QUEREMOS CONTRIBUIR
Para Carmona «cualquier cosa daría lugar para explicar una política humanitaria, una política de elemental sensibilidad social».
«Y si algún partido no tiene una manifestación de opiniones que vayan en el debate mismo con una mirada distinta, tendría que indicarlo, no conozco ninguno», añadió.
El líder del PC preguntó por qué se cuestiona que el partido cuestione la continuidad de las AFP, que por lo demás es un «gran movimiento» (No más AFP). «Ese es un debate que está en la sociedad, y dentro de esa sociedad también hay personas nuestras que tienen esa mirada, y yo no lo descalifico», aseveró.
«El tema político de hoy es este: mejorar ahora las pensiones», sentenció.
Afirmó que «tengo una expectativa sana de que nuestra bancada sea el contribuyente en que si ese es el eje, va a estar respaldando plenamente la propuesta».