Tras cumplirse los primeros cuatro meses desde la implementación de la Ley Karin, que busca prevenir y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, la Dirección del Trabajo (DT) ha recibido casi 10 mil denuncias.
Esta normativa entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 2024. El director nacional de Trabajo, Pablo Zenteno, realizó la entrega del informe semestral que muestra el funcionamiento de esta ley considerando el sector privado. Este documento considera el inicio de la normativa hasta el 31 de diciembre.
La DT ha recibido un total de 9.151 denuncias por Ley Karin en el sector privado. De ellas 3.804 están en proceso de fiscalización activo, considerando también que el 67,8% fueron realizadas por mujeres, el 30,5% por hombres y el 1,7% por personas que no declararon su sexo,
Lea también: A cinco años del Hércules C-130: Nuevo exgeneral FACh formalizado
El 50% de las denuncias por Ley Karin son contra grandes empresas, el 19% a pequeñas, el 18% a medianas y el 10% a microempresas.
Asimismo, el 19,6% de las denuncias con fiscalización activa son del sector del comercio, seguido por el 13,5% de enseñanza. Luego siguen los servicios administrativos y de apoyo que tienen el 11,9%, terminando con alojamiento y servicios de comida, que corresponden al 8,4% de las denuncias.
En tanto, el 86,7% de las denuncias son por acoso laboral, mientras que el 6,7% fueron por acciones violentas y el 6,6% fueron realizadas por acoso sexual.
La Región Metropolitana es la que tiene la mayoría de las denuncias, con un 28,7%. Luego está Valparaíso, que tiene el 14,7% de las denuncias, seguido por La Araucanía con el 7% y luego Antofagasta con un 6%.