Autoridades de California confirmaron una víctima fatal más por los incendios que azotan varios puntos de Los Ángeles, elevando el balance provisional a 25 muertos.
Según la información, 17 fallecidos se atribuyen al incendio en Eaton y los ocho restantes al de Pacific Palisades, ambos considerados entre los más agresivos en la historia del condado.
También se han reportado 16 personas desaparecidas, entre ellas dos actores.
Eaton apenas ha sido contenido un 33% y Palisades un 14%, situación que se agrava con los fuertes vientos que se registran nuevamente en la zona.
Aparte de las muertes, ambos incendios han ocasionado la destrucción de 12.000 inmuebles y han consumido más de 15.000 hectáreas.
Hasta el martes, se mantenían vigentes 88.000 órdenes de evacuación, la mitad de la semana pasada, y se reportan 70.000 clientes sin servicio eléctrico.
En tanto, los servicios de emergencia continúan luchando sin descanso contra las llamas que permanecen activas.
El gobernador de California, Gavin Newson, en un reciente comunicado, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y elogió el incansable trabajo de los bomberos y equipos de rescate.
«Nuestros corazones están con todos aquellos afectados por esta devastadora tragedia,» dijo, y añadió que están «movilizando todos los recursos disponibles para proteger vidas y propiedades.»
CONDICIONES METEREOLÓGICAS
Una nueva ola de fuertes vientos cálidos amenaza con reavivar las llamar de los principales focos.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), advirtió «una situación especialmente peligrosa» por ráfagas de hasta 110 km/h que habrá por al menos once horas este miércoles en los condados de Los Ángeles y Ventura.
«Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio», señalaron en un mensaje enviado a los habitantes.
Los vientos de Santa Ana son comunes en otoño e invierno en California, pero este año se presentaron con ráfagas de hasta 160 km/h, algo que no se veía desde 2011.
Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en los próximos días, lo que podría ayudar en los esfuerzos de combate del fuego y permitir a los evacuados regresar a sus hogares.
Lee también: Incendios en Los Ángeles considerados los más destructivos en la historia de EE.UU.
COLOR ROSA
Para contener la emergencia, aviones han rociado estructuras y planicies con un químico retardante de fuego que ha teñido el área afectada de color rosa brillante.
ARRESTOS Y SAQUEOS
A raíz de las evacuaciones, se han registrado saqueos en algunos inmuebles, violaciones al Toque de Queda o actividades prohibidas en las zonas afectadas.
La policía informó de al menos 50 arrestos, tres de ellos personas sospechosas de iniciar el fuego.
Uno estaba usando un encendedor para parillas, otro prendió matorrales y un tercero intentó prender fuego a un cubo de basura, dijo Jim McDonnell, jefe de policía de Los Ángeles.
Asimismo, se detalló que uno de los detenidos tenía un premio Emmy.
DONACIONES
Directivos de plataformas como Netflix, Disney, Amazon, Warner y la empresa matriz de Universal, Comcast anunciaron importantes donaciones para reconstruir la ciudad.
De igual forma, celebridades como los duques de Sussex, Jamie Lee Curtis, Paris Hilton, Beyoncé y la icónica banda de heavy metal Metallica anunciaron millonarias donaciones.
A esto se suman los cientos de voluntarios que entregan ayuda inmediata como agua, comida o ropa a los afectados.