A raíz de la serie de controversias protagonizadas por la diputada Maite Orsini (actualmente suspendida del Frente Amplio), la directiva nacional de su partido decidió no respaldar su posible reelección parlamentaria.
Lea También: FA no apoyará eventual candidatura a la reelección de Orsini
Orsini está siendo investigada por su colectividad debido al «telefonazo» realizado a la general Karina Soza en 2023, relacionado con la detención del exfutbolista Jorge Valdivia. También se le cuestiona por haber llamado a Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, exigiéndole una disculpa pública tras sus críticas sobre su intervención con la general Soza.
Además, se le investiga por haber contactado a una de las denunciantes de delitos sexuales contra Valdivia y por haber contactado vía WhatsApp a la fiscal regional Lorena Parra, jefa de la jurisdicción Oriente del Ministerio Público, que lidera el denominado «caso Valdivia».
El colectivo aún no determina las sanciones para la legisladora y se dio un plazo de 10 días para llegar a una resolución.
«TENEMOS QUE SER RESPONSABLES»
En ese marco, la diputada Gael Yeomans (FA) en conversación con Radio Infinita, respaldó la decisión de la directiva nacional de no levantar la candidatura de Maite Orsini.
Sobre el actuar de la legisladora, Yeomans dijo que «sus acciones nos alejan, profundamente. O sea, no nos identifican como parlamentarios. Nosotros tenemos que ser absolutamente responsables en el uso de nuestro cargo, No fuimos electos para poder resolver ni asuntos personales, ni asuntos que tengan que ver en algún grado con algún involucramiento personal. Y en ese sentido nos alejan profundamente las acciones que ella tomó en estos casos».
«Ahora, no sería justo tampoco que mezclaramos toda su acción parlamentaria con esas situaciones. Yo he presentado, de hecho, proyectos de ley con Maite, al menos en el periodo pasado, y sé de sus preocupaciones», matizó la parlamentaria.
Sin embargo, subrayó que «hay que tener cuidado con el rol, con los cargos, con lo que queremos reflejar, frente además a una situación de malestar y de crisis de legitimidad de la política, tenemos que ser aún más cuidadosos».