Nacional y economía

Colegios deberán incorporar clases sobre pueblos originarios

María González

Periodista

pueblos originarios
Foto: Agencia Uno
Debido a esto, tendrán que reducir las horas lectivas de otros ramos

A partir de este año y del próximo, entrará en vigor un oficio del Ministerio de Educación (Mineduc) que exige la incorporación del ramo lectivo «Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales». Debido a que la medida implicaría una carga adicional para los colegios, existe preocupación en el sistema escolar. 

En detalle, la asignatura deberá ser añadida a la malla curricular a partir de este año como «marcha blanca» y ya el próximo obligatoriamente. 

Se aplicará en colegios que tienen el 20% o más de estudiantes pertenecientes a pueblos Aymaras, Mapuche, Quechua y Rapanui. También, en los establecimientos que tienen al menos un alumno matriculado que pertenezca a las etnias Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán.

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CLASES SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS

La cartera determinó que son 3.088 centros educativos los que deben implementar la medida. Esto equivale a la cuarta parte de los 12 mil que hay en el país. 

El exministro de Educación de Sebastián Piñera, Gerardo Varela, sostuvo ante El Mercurio, que la modificación significará una carga adicional para los colegios. Lo cual, también hacen ver profesores y educadores. 

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, manifestó que «los colegios tienen una muy buena opinión del acomodo curricular que se hizo en pandemia».

Por ello, «deberíamos tomarlo como experiencia y no incrementar nuevamente el currículum, e implementar nuevas materias que nos enfrentan desafíos que no están claros». 

En esa misma línea se expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. «Los colegios están bastante saturados de cuestiones administrativas y sobrecarga de trabajo, y esto efectivamente implica mover horarios, y eso en un colegio es como un castillo de naipes». 

Pese a que la disposición señala que son los propios establecimientos los encargados de definir los horarios en que se impartirán las materias, de todas maneras, surge el cuestionamiento de que la incorporación de este curso significa quitarle tiempo a otros ramos, ya que la jornada escolar no puede ser alargada.

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