La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que enviará una carta a Google en respuesta a la decisión de la empresa de renombrar el Golfo de México como «Golfo de América» en sus mapas para Estados Unidos.
Este cambio se realizó tras la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, quien dispuso la modificación del nombre en el territorio estadounidense.
Lea también Israel recibe lista de próximos rehenes que liberará Hamás
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó la medida y afirmó que el decreto de Trump está relacionado con la delimitación de la plataforma continental de su país.
«Google Maps debe conocer la distinción entre el territorio estadounidense y las aguas internacionales, así como los organismos responsables de nombrar los mares internacionales», señaló.
Además, con tono irónico, la mandataria sugirió que, siguiendo la misma lógica, Google podría llamar «América Mexicana» a Estados Unidos.
GOOGLE JUSTIFICA EL CAMBIO
Google explicó en la red social X que la modificación responde a la denominación oficial que se emplea en Estados Unidos para esa zona marítima. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que un país no puede cambiar unilateralmente el nombre de un mar internacional.
«La decisión de Trump solo se aplica a la plataforma continental del Golfo dentro de su jurisdicción, pero no al cuerpo de agua en su totalidad», subrayó.
Asimismo, la presidenta citó un artículo del diario británico The Telegraph , en el que el Reino Unido aclaró que no reconocerá el cambio de nombre impuesto por Trump.
«La denominación de un mar no depende de la voluntad de un solo país, sino de acuerdos internacionales», agregó Sheinbaum.
RESPUESTA OFICIAL DE MÉXICO
Sheinbaum anunció que este jueves presentará públicamente la carta enviada a Google, destacando la importancia de respetar la nomenclatura internacionalmente reconocida.
Finalmente, recordó que en mapas del siglo XVII el territorio que hoy conforma Estados Unidos y Canadá apareció bajo el nombre de «América Mexicana», reafirmando su postura con una broma: «También le vamos a pedir a Google que cuando se busque América Mexicana, aparecer el mapa».
¡El golfo de México, sigue y seguirá siendo el golfo de México!
La presidenta @Claudiashein reveló que la @SRE_mx enviará una carta a @Google para aclarar qué, “Para poder cambiar un nombre de un mar internacional, pues no es un país quien lo cambia, es una organización”. pic.twitter.com/grBBNQDCvT
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) January 29, 2025