Nacional y economía

Sernac aclara que acuerdo no exime a Enel de cargos y multas

María González

Periodista

Enel cargos multas
Foto: Agencia Uno
Los abonos reparatorios «corren por cuerda separada» de los procesos que lleva la SEC

Este miércoles, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, valoró el «histórico acuerdo» logrado con la empresa eléctrica italiana Enel. Con el cual, se compensará a 2,5 millones de clientes afectados por los apagones de agosto de 2024. Sin embargo, advirtió que esto no la exime de los cargos jurídicos y las multas que enfrenta.

Cabe señalar que el acuerdo consiste en que la compañía otorgue pagos escalonados, los que varían según el número de días sin luz. También, si se interpuso un reclamo ante el Sernac y si se enviaron antecedentes al Servicio sobre la pérdida de alimentos o medicamentos.

Este acuerdo, afirma Herrera, «comenzará a implementarse a partir de mayo y los montos serán abonados a las cuentas de los consumidores entre los meses de junio y julio» de este año.

Lea también: Cómo será el pago de compensaciones de ENEL.

ENEL NO SE EXIME DE CARGOS Y MULTAS

No obstante, «el procedimiento compensatorio corre por cuerda separada» de las multas y los cargos jurídicos que enfrenta Enel por los extensos apagones, enfatizó. Esto, debido a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso ya una sanción de 18.800 millones de pesos.

Junto con ello, formuló cargos contra la compañía italiana debido a la muerte de tres electrodependientes. Además, echó a andar un procedimiento de caducidad de la concesión.

«Nosotros, como Sernac, tuvimos el ánimo de alcanzar una solución más allá de todas las consideraciones jurídicas, técnicas u otras cosas que Enel planteó sobre este evento supuestamente ‘extraordinario’ que afectó el servicio eléctrico», indicó Herrera en El Diario de Cooperativa.

Tras el acuerdo anunciado ayer, «su posición se ve relativamente mejor, pero eso no obsta, evidentemente, de todo el curso de los procedimientos que lleva adelante la Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de Energía, respecto de los cargos formulados, las impugnaciones, etcétera», añadió el director.

«Nosotros no nos pronunciamos de eso en este acuerdo; nos centramos en entregar, por la vía más rápida posible, una compensación que alivie a los consumidores», remarcó Herrera.

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