La Cancillería de Chile a través de un comunicado emitido este martes, manifestó su rechazo a cualquier forma de desplazamiento forzado de la población palestina en Gaza.
En el escrito, señalan que ello constituiría una grave infracción al Derecho Internacional y un atentado contra las aspiraciones del pueblo palestino de contar con su propio Estado.
Lea también: Trump propone control de Gaza y reasentamiento palestino
Asimismo, el Gobierno chileno reafirma su compromiso con la paz, el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional, subrayando que la solución al conflicto regional solo puede lograrse mediante la creación de dos Estados.
Chile, en su rol de país responsable dentro de la comunidad internacional, reiteró que cualquier acción que atente contra la estabilidad y los derechos de la población palestina en Gaza será condenada.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a seguir trabajando en pro de una solución pacífica y duradera para la región.
CONTEXTO
Las declaraciones por parte del gobierno chileno se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmara en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca que su país tomará el control de la Franja de Gaza y liderará su reconstrucción.
Además, sugirió que los palestinos deberían trasladarse de forma permanente a otros países de la región.
Finalmente, Trump calificó a Gaza como un lugar de «muerte y destrucción» y aseguró que su administración se encargará de limpiar el territorio de explosivos y armas.