El Rey Felipe VI calificó como «llamativa» la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el español como instrumento de comunicación de la web de la Casa Blanca.
Durante la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, el monarca expresó su esperanza de que esta medida sea temporal.
Además, mencionó que en 2050 habrá casi 100 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, lo que refuerza la importancia del español en el país.
🇪🇸🇺🇸 | El Rey Felipe VI, sobre la decisión de Trump de eliminar el español de la web de Casa Blanca: «Un país que alcanzará en 2050 a los casi 100 millones de hispanohablantes, lo cual le hace aún más llamativo». pic.twitter.com/Kg1SrMzAPy
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 5, 2025
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también criticó la decisión de Trump, calificándola de «prepotente».
García afirmó que con la medida humilla a los 60 millones de hablantes de español en el país.
El funcionario también destacó que el español es la segunda lengua de más uso y con mayor influencia política en Estados Unidos, y que su presencia es vital para la enseñanza secundaria y universitaria.
Autoridades recordaron que el Instituto Cervantes tiene cinco centros en Estados Unidos y está trabajando para consolidar su presencia en el país, con planes de abrir un nuevo centro en Miami.







