Continúan las repercusiones tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), conocida el pasado viernes, de relocalizar definitivamente la estatua en honor al General Baquedano, la cual se ubicaba en Plaza Italia.
Según lo informado, esto permitirá reunir nuevamente el conjunto escultórico, compuesto por el plinto que permanece en Plaza Italia, y la escultura del General Baquedano, resguardada en el Museo Histórico y Militar de Santiago desde 2022.
En concreto, quien se refirió esta vez fue el propio alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien manifestó su intención de que la estructura permanezca en la comuna.
Lea también: Definen tres posibles destinos para el monumento del general Baquedano.
MONUMENTO DEL GENERAL BAQUEDANO
«El General Baquedano debe volver a Providencia. No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que la destruyó», aseveró a través de cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, el alcalde de Providencia agregó que «sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro. La decisión de @Monumentos_cl no es definitiva».
Cabe señalar que en la sesión del CMN se acogió la petición del Ministerio de Obras Públicas. La cual, consiste en retirar definitivamente el monumento con miras a su restauración y ubicación en otro lugar. Esto fue con 14 votos a favor de un total de 17.
De esta manera, se reunirán el plinto que aún permanece en Plaza Italia con la estatua que fue retirada de allí en el año 2022 tras las reiteradas vandalizaciones que sufrió durante el estallido social. Actualmente se encuentra resguardada en el Museo Histórico y Militar de Santiago.
POSIBLES UBICACIONES
Junto con ello, en el CMN se plantearon tres posibles ubicaciones sugeridas por el Ministerio de Defensa y el Ejército para el emplazamiento definitivo del monumento dentro de Santiago.
La Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército. Frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio. Por último, en el bandejón central de la Alameda, donde se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes.
Hay que agregar, además, que la solicitud del MOP se dio en el marco del proyecto Nueva Alameda, con el que se realizará una serie de obras en el sector donde se emplazaba el monumento, con el fin de revitalizar la zona.
El General Baquedano debe volver a Providencia. No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que la destruyó.
Sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro. La decisión de @Monumentos_cl no es definitiva. https://t.co/jq7EXfQm8y
— Jaime Bellolio Avaria (@jaimebellolio) February 9, 2025