Este martes, Shopify, la plataforma responsable de la tienda de la marca de ropa de Kanye West, Yeezy, cerró su página web.
La decisión se tomó después de que la tienda comenzara a vender un único producto tras la emisión de un comercial de la marca durante el Super Bowl: camisetas con esvásticas.
Esto, por las los recientes comentarios de West en los que se declaró “un nazi”.
Lea también: Andrés Caniulef reveló que vive con VIH hace ocho años
«El comerciante no realizó verdaderas prácticas comerciales y violó nuestros términos, por lo que lo eliminamos. (…) Todos los comerciantes tienen la responsabilidad de seguir nuestras reglas», declaró un portavoz de Shopify a CNN, según lo informado por EFE.
El sitio web de Yeezy, Yeezy.com, fue lanzado el domingo, coincidiendo con la celebración del Super Bowl, y estuvo disponible por al menos 24 horas, durante las cuales se ofrecieron varios productos a la venta.
Sin embargo, el lunes se actualizó y comenzó a ofrecer únicamente una camiseta con la imagen de una esvástica, según reportó The Hollywood Reporter.
«Muestra flagrante e inequívoca de odio»
Este lanzamiento se produjo pocos días después de que Kanye West publicara en X (anteriormente Twitter) una serie de comentarios en los que afirmaba ser nazi, controlar a su pareja, la modelo Bianca Censori, y mencionar que ella usó un polémico vestido transparente en la alfombra roja de los últimos premios Grammy con su aprobación.
Estos comentarios desataron la indignación en redes sociales y fueron condenados por organizaciones de derechos humanos como la Liga Antidifamación, que calificó el comportamiento del rapero de “peligroso” y “una muestra flagrante e inequívoca de odio”.
Poco después, la cuenta de Kanye West en X fue desactivada.
El rapero es conocido por sus enfrentamientos con la opinión pública, provocados por declaraciones y hechos como su intento de postularse para las elecciones presidenciales de EE.UU., lo que le ha costado millones de dólares en contratos con marcas de calzado y vestimenta.
En 2020, una fuente cercana a West reveló a la revista People que el rapero sufre de episodios maníacos y depresivos debido a un trastorno bipolar.
Actualmente, la página web de Yeezy sigue enlazada a su cuenta de Instagram, aunque Kanye West no ha comentado sobre el cierre de la tienda.