Hamas anunció que liberará a tres rehenes israelíes este sábado, cumpliendo con lo previsto en el acuerdo de tregua con Israel.
El grupo palestino confirmó que las mediaciones de Egipto y Qatar para destrabar las nuevas tensiones y asegurar la implementación del acuerdo, tuvieron un papel importante.
Lee también: Qatar y Egipto intentan salvar la tregua en Gaza
Israel, por su parte, se comprometió a aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El anuncio de Hamás llega después de varios días de incertidumbre y amenazas de reanudar el conflicto o abrir las puertas al «infierno» lanzadas desde Tel Aviv y Washington.
Hamás había anunciado que aplazaría la entrega de rehenes de forma indefinida alegando un incumplimiento por parte de Israel.
La agrupación islámica acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de retrasar el retorno de desplazados al norte del enclave y de lanzar ataques en varios sectores.
Tras esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si Hamás no continuaba con la liberación de rehenes, dejaría «desatar el infierno» en la región.
Posteriormente, Netanyahu advirtió que pondría fin al alto el fuego acordado entre ambos estados.
Sin embargo, Hamás decidió seguir adelante con la entrega de los rehenes, aunque sólo liberará a tres de ellos.
Según fuentes palestinas, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo sobre la siguiente fase de la tregua, que incluye el aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Esta ayuda está compuesta principalmente por tiendas de campaña, gas y equipo médico.
Además, los gazatíes desplazados por la guerra han regresado continúan retornando a sus hogares al norte de la Franja.