La Unión Europea (UE) anunció este viernes que tomará medidas firmes en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles al comercio exterior, calificando la medida como «un paso en la dirección equivocada».
Lea también El Papa Francisco está hospitalizado en Roma por bronquitis
El lunes, Trump reintrodujo aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. En reacción, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que esta acción «no quedará sin respuesta».
LA UE DEFIENDE SU POLÍTICA COMERCIAL
«La UE reaccionará con firmeza e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilizan para desafiar políticas legales y no discriminatorias», declaró la Comisión Europea en un comunicado.
Además, el bloque recordó que mantiene «algunos de los aranceles más bajos del mundo» y rechazó la justificación de Estados Unidos para aumentar sus tasas a productos europeos.
TRUMP CALIFICA LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UE COMO «BRUTAL»
El jueves, Trump anunció su intención de aplicar «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales, una declaración que avivó los temores de una guerra comercial con aliados y rivales.
El mandatario estadounidense calificó la política comercial de la UE como «absolutamente brutal» y afirmó que algunos de sus aliados eran «peores» que sus enemigos.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había impuestos aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio. En respuesta, la UE aplicó represalias específicas sobre productos emblemáticos de EE.UU., como el bourbon y las motocicletas Harley-Davidson.
Tariffs drive inflation and hit workers the hardest.
It’s not good business.
Because we need to protect our workers and preserve our interests, unjustified tariffs on the EU will not go unanswered.
Of course, we are ready to find agreements that work for all. pic.twitter.com/kuhApN9nAT
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 14, 2025