Nacional y economía

El informe de 2013 que cambió el rumbo del caso Gervasio

Javiera Sanzana

Gervasio
El informe de Brieba cuestiona los reportes policiales sobre el hallazgo del cuerpo, destacando imprecisiones y contradicciones acerca de la ubicación y posición en que se encontraba el cadáver.

Una pericia presentada en 2013 resultó determinante para el giro en la investigación sobre la muerte del cantante José Gervasio Viera Rodríguez. Tras 34 años de considerar su muerte un suicidio, comenzaron a investigar su fallecimiento como un homicidio.

Este informe, de 51 páginas, titulado «Informe Criminalístico e Informe Técnico Dinámico del Sitio del Suceso», lo elaboró un perito a solicitud de Blanca Viera, hermana del artista.

Lea también: Muerte de Gervasio: Justicia investigará el caso como homicidio

El cantante uruguayo, padre de la animadora de televisión Millaray Viera, hallaron sin vida colgando de una viga en una casa abandonada y deteriorada en la Parcela 22 de Camino Santa Adriana, en Talagante, la mañana del 28 de octubre de 1990.

REAPERTURA DEL CASO

El 11 de noviembre de 2013, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la reapertura del caso.

«Creo que hubo dos motivos por el que decidieron reabrir la causa: uno, el peritaje técnico que hice y también los testigos que nombré para que sean citados», comentó entonces el perito criminalístico Jaime Brieba, autor del informe.

¿QUÉ REVELÓ EL INFORME?

El informe de Brieba cuestiona los reportes policiales sobre el hallazgo del cuerpo, destacando imprecisiones y contradicciones acerca de la ubicación y posición en que se encontraba el cadáver.

También pone en duda las circunstancias que habrían llevado al cantante hasta ese lugar, considerando que no lo conocía, no había iluminación y que existía un canal de aproximadamente 2 metros de profundidad y 2,5 metros de ancho, en el que podría haber caído.

«No se encontró ningún medio de iluminación para desplazarse en el interior a pesar de tener una linterna en su vehículo y ningún soporte para subirse para poder colgarse», señala el informe del perito.

Además, cuestiona el acta de la jueza que llevó a cabo el procedimiento, ya que esta misma acta indicaba lesiones «Características que ocurren en un estrangulamiento» y no por ahorcamiento.

REVISIÓN DE LOS HECHOS

El perito, después de una exhaustiva revisión de los hechos, apoyada en la documentación del caso, las fotografías recolectadas y los análisis forenses, concluye que «Existió interés de alterar el sitio del suceso al derribar uno de los muros principales, el cual habría sido utilizado por la víctima para llevar a cabo el supuesto suicidio».

«Puedo acreditar fehacientemente que el occiso no pudo ejecutar por sí mismo una acción para cometer un suicidio. Las características del sitio del suceso, las evidencias, los informes y las declaraciones lo corroboran», finaliza el perito.

En mayo de 2015, se exhumaron los restos de Gervasio con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.

¿CRIMEN POLÍTICO?

La investigación continúa. Según el abogado Carlos Durán, representante de Blanca Viera, no consideran un móvil político relacionado con el cantante, quien se oponía a la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, él cree que «Quienes llevaron a cabo el trabajo material eran profesionales».

wPara nosotros no hay una motivación política, en absoluto. Es un tema de relaciones personales, humanas, afectivas, profesionales, etc. No hay una motivación política, por lo tanto, tal vez quienes ejecutaron la operación pueden haber tenido alguna conexión por su experiencia en otros crímenes, lo que podría haber influido en la operativa», explicó el abogado en una entrevista con 24 Horas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email