lo más leído

Alta tensión provocó en la Cámara la lectura de la declaración del ’73 contra Allende

Agencias

Fue ampliamente criticado por parte de los partidos oficialistas, y también contó con el rechazo de la Democracia Cristiana.

Tensión se vivió en el Congreso luego que parlamentarios de oposición lograsen aprobar la lectura de la resolución que, hace exactos 50 años, acusó el «grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República» de parte del gobierno de la Unidad Popular.

La carta del 22 de agosto de 1973 fue moción de la Democracia Cristiana y el disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes luego fundaron Renovación Nacional) y ha sido utilizada por algunos sectores para justificar el golpe militar en contra de la administración de Salvador Allende.

La solicitud de volver a leer esta declaración fue hecha por los partidos de Chile Vamos mediante una carta dirigida al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), invocando “el Artículo 97 N° 14 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados”, que permite dar lectura a un texto en la Sala. Fue aprobada con 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención y, a pesar de los dos intentos por botar el requerimiento por parte del diputado Luis Cuellos (PC), finalmente fue visado por la secretaría de la Corporación.

La petición fue aprobada debido a la baja concurrencia de parlamentarios al momento de la votación, lo que fue criticado por parte de los partidos oficialistas y de la DC.

Y ahí se caldearon los ánimos.

Las bancadas del Partido Comunista y el Frente Amplio manifestaron su malestar con la iniciativa, se levantaron de sus asientos y algunos se retiraron de la Sala, gritando «asesinos» y «cobardes» a las bancadas de centroderecha.

Otros, liderados por la diputada Lorena Pizarro (PC), tomaron carteles con rostros de personas detenidas desaparecidas, y mientras se leía el documento aprobado, gritaban «justicia, verdad, no a la impunidad».

La parlamentaria dijo que el requerimiento de la oposición fue una «incitación a la violencia» y acusó a la derecha de querer defender a «torturadores y genocidas» que estuvieron durante la dictadura.

«En el sector de la derecha hay varios familiares de

Lorena Pizarro, diputada PC.

torturadores y genocidas, parece que están defendiendo a sus familias. Bueno, nosotros defendemos la vida, nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras», afirmó luego en un punto de prensa.

«Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe (de Estado)», puntualizó Pizarro.

La mesa de la Corporación llamó al orden en varias ocasiones, y finalmente, la manifestación de los partidos oficialistas fue reprochada y sancionada por la directiva de Corporación, ya que los gritos y carteles no están permitidos por el reglamento de la Cámara.

Entre los que sostenían carteles, además de Pizarro, estaban Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Consuelo Veloso (RD), Matías Ramírez (PC) y Camila Rojas (Comunes). Y los acompañaban los diputados Gonzalo Winter (CS), Jaime Naranjo (PS) Y Daniel Manouchehri (PS).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + quince =