Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que uno de los cuatro cuerpos entregados por Hamás el jueves no corresponde a la identidad entregada por el grupo islamista. Un informe forense divulgado la madrugada del viernes (21.02.2025) confirmó que los restos entregados como los de Shiri Bibas-Liberman, madre de los niños Ariel y Kfir Bibas, no coinciden con su identidad.
Lea también Europa refuerza su respaldo a Ucrania ante nueva postura de EE.UU.
IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS
El informe forense descubrió la identidad de Ariel y Kfir Bibas, niños de ascendencia argentina y peruana, de 4 años y nueve meses, respectivamente. Sin embargo, los análisis científicos determinaron que el tercer cuerpo recibido no pertenece a Shiri Bibas ni a ningún otro rehén identificado, lo que las autoridades calificaron como una “violación de la mayor gravedad” por parte de Hamás.
El Instituto Nacional de Medicina Forense, en colaboración con la Policía de Israel, finalizó el proceso de identificación y confirmó a la familia Bibas que Ariel y Kfir habían sido identificados, indicaron las FDI en un comunicado. Además, precisaron que el cuerpo adicional recibido no pertenece a Shiri Bibas ni coincide con ningún otro rehén..
ISRAEL EXIGE LA ENTREGA DE SHIRI BIBAS
Israel acusó a Hamás de incumplir el acuerdo de devolución de los cuatro rehenes fallecidos y exigió la entrega de los restos de Shiri Bibas. «Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes», declaró el ejército israelí.
Por su parte, Hamás argumentó que los restos de Shiri Bibas podían haber sido mezclados con otros cuerpos entre los escombros tras un bombardeo israelí en el lugar donde estaba retenida.
FAMILIAS PIDEN ACCIONES URGENTES
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos expresó su consternación ante la falta de respuestas sobre Shiri Bibas y exigió actuar con urgencia. «Israel y la comunidad internacional deben mantenerse firmes para garantizar el cumplimiento del acuerdo y abordar estas flagrantes violaciones», manifestó el grupo, que se dijo «horrorizado y devastado» por la noticia.
IDENTIFICACIÓN DE ODED LIFSHITZ
Además de los cuerpos de los miembros de la familia Bibas, Hamás entregó el de Oded Lifshitz, un rehén de 83 años capturado el 7 de octubre de 2023. Su familia confirmó la identidad y lamentó su pérdida: «Recibimos con profundo dolor la noticia oficial que confirma la identificación del cuerpo de nuestro amado Oded. Han terminado 503 días de agonía e incertidumbre. Habíamos esperado y rezado por un desenlace diferente», expresó en un comunicado.
CEREMONIA EN GAZA
Hamás entregó los cuerpos en una ceremonia en el sur de Gaza, donde milicianos palestinos dispusieron los ataúdes sobre un escenario y colocaron un cartel que acusaba al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser responsable de las muertes.
Hamás envió a Israel el cadáver de una mujer gazatí, en lugar del de Shiri Bibás… Se han hecho repetidas autopsias por varios expertos para validar la identificación.
Israel presiona a los mediadores para que devuelvan a Shiri. pic.twitter.com/1BMpEJmRKC— Elías Levy Benarroch (@eliaslevyb) February 21, 2025